Intranet | Webmail

Senador Colym Soroka anuncia protocolo unificado para control de productos frutihortícolas

El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados, visitó este lunes el Mercado de Abasto junto a representantes de diversas instituciones, en un esfuerzo por escuchar y atender las preocupaciones de los productores locales.

WhatsApp Image 2024 09 09 at 8.52.19 AM

El senador Colym Soroka, al inicio del encuentro.

Durante la visita, el senador pudo constatar de primera mano las denuncias sobre el impacto del contrabando, especialmente de tomates provenientes de Brasil. “Tenemos una producción local de casi 5 millones de kilos de tomate que necesita llegar a nuestros mercados, pero la competencia desleal del contrabando está afectando seriamente a nuestros productores”, expresó Soroka.

En respuesta a estas preocupaciones, se acordó reforzar los puntos de control en colaboración con la Armada y la Policía Nacional. Además, se discutieron las denuncias sobre la venta de productos de contrabando en algunos supermercados.

WhatsApp Image 2024 09 09 at 9.35.46 AM

Vista general de los asistentes a la reunión.

El legislador destacó la buena disposición de la Fiscalía General del Estado para trabajar en un protocolo unificado de incautación de productos frutihortícolas, con el fin de asegurar que los procedimientos sean consistentes y efectivos. “Es esencial que todas las instituciones, incluida la Corte Suprema, trabajen con un mismo protocolo para evitar que las fallas en las actas de incautación sean utilizadas para burlar la ley”, agregó.

También agradeció al director del Mercado de Abasto por su apoyo y colaboración durante la visita, brindando información clave sobre el funcionamiento y los depósitos del mercado. El senador Soroka señaló que no todas las incautaciones ocurren dentro del mercado, lo que resalta la importancia de un monitoreo continuo y preciso.

WhatsApp Image 2024 09 09 at 11.30.59 AM

Senador Colym Soroka.

Asimismo, mencionó que se están gestionando reuniones con el ministro de Agricultura para evaluar propuestas del sector privado que aseguren la presencia de productos nacionales en el mercado.

Al finalizar la reunión, Soroka expresó su satisfacción, calificándola como una de las más productivas de la comisión hasta la fecha. Subrayó la importancia de trabajar de manera coordinada para combatir el contrabando y proteger a los productores locales.

“Nuestro compromiso es fortalecer el mercado nacional y asegurarnos de que nuestros productos lleguen a los consumidores de manera justa y segura”, concluyó el senador, reafirmando su apoyo a los agricultores y comerciantes del país.

WhatsApp Image 2024 09 09 at 11.33.13 AM

Posterior a la reunión, el legislador conversó con algunos productores del Abasto.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw