Intranet | Webmail

Senador expuso sobre los avances y desafíos en la lucha contra el contrabando

La Comisión de Seguimiento y Control del Contrabando de Productos Frutihortícolas e Industrializados, presidida por el senador Colym Soroka, celebró una reunión el pasado martes con representantes de diversas organizaciones y gremios de productores e industriales. El encuentro, que se desarrolló en formato mixto (presencial y virtual) desde la sala de sesiones del Congreso Nacional, contó con la participación del senador José Ledesma y otros actores clave.

WhatsApp Image 2024 10 15 at 1.49.38 PM

Senadores Colym Soroka y José Ledesma.

Durante la reunión se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en la lucha contra el contrabando, en seguimiento a los acuerdos establecidos en la sesión anterior, realizada el 4 de septiembre.

Participaron autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Ministerio Público, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Policía Nacional, la Armada Nacional y la Dirección de Delitos Económicos. También estuvieron presentes representantes de la Dirección Administrativa del Mercado de Abasto (DAMA), la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como asociaciones y gremios de productores e industriales.

WhatsApp Image 2024 10 15 at 1.53.07 PM

En sus declaraciones, el senador Colym Soroka destacó que la comisión analiza dos enfoques para fortalecer la lucha contra el contrabando. "Estamos a la espera de la aprobación del Ejecutivo sobre la implementación de la trazabilidad vegetal", indicó. Asimismo, reconoció que los resultados obtenidos hasta la fecha no han sido satisfactorios, subrayando la falta de un sistema de monitoreo adecuado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). "El MAG no cuenta con datos precisos sobre los cultivos, las épocas de cosecha y el consumo, lo que dificulta la evaluación precisa de la magnitud del contrabando", señaló.

WhatsApp Image 2024-10-15 at 1.50.32 PM.jpeg

El senador Soroka también mencionó la complejidad del problema, afirmando que "existen diversas variables, como la sobreproducción o la percepción errónea de la magnitud del contrabando, que deben ser abordadas". Finalmente, concluyó que la comisión continuará trabajando en la búsqueda de soluciones a este problema que afecta gravemente a la nación paraguaya. "El perjuicio es grande y el proceso será largo, pero estamos comprometidos a avanzar en la resolución de esta situación", concluyó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw