El senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, anunció en conferencia de prensa que el exmandatario y senador vitalicio, Mario Abdo Benítez, junto con sus asesores jurídicos, serán convocados el 1 de abril para presentar sus argumentos sobre el pedido de desafuero antes de su tratamiento en el Pleno del Senado.
El senador Javier Zacarías Irún, haciendo declaraciones a la prensa desde la sala de conferencia "Pablo Medina".
“La idea es convocar para el martes 1 de abril, a las 13:00 Hs., al senador vitalicio y/o sus representantes legales, a fin de que brinden las explicaciones pertinentes ante la Comisión”, señaló el senador Zacarías Irún.
El legislador explicó que han surgido nuevos elementos que ameritan ser aclarados. Recordó que el 2 de abril de 2024, cuando se trató inicialmente el pedido de desafuero, se convocó a los asesores jurídicos del exmandatario en un contexto donde existía una imputación en su contra. Sin embargo, en la actualidad, hay una acusación formal contra otras personas vinculadas al mismo expediente, lo que justifica un análisis detallado del caso.
“Debemos conocer en profundidad el expediente y proporcionar a nuestros asesores y miembros de la Comisión los elementos necesarios para su estudio”, afirmó el senador. Agregó que no solo se convocará a los representantes legales del senador vitalicio Mario Abdo Benítez, sino también a la parte denunciante, con el objetivo de escuchar ambas versiones.
Esta decisión responde a la nota presentada por los senadores Lilian Samaniego y Rafael Filizzola, durante la reunión de la mesa directiva del Senado, en la que solicitaron que el pedido de desafuero sea girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. El propósito es que el exmandatario y sus asesores expongan los fundamentos de su solicitud.
Durante el anuncio, el titular de la instancia legislativa estuvo acompañado de sus colegas senadores Ramón Retamozo, Natalicio Chase, Juan Carlos Galaverna (h) y Lizarella Valiente.