Intranet | Webmail

Comisión de RR.EE. resolvió aprobar dos acuerdos

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Víctor Bogado, se reunió este miércoles en sesión ordinaria, en la sala de reuniones de la Bicameral de Presupuesto - planta baja.

COMISION DE RR

Como primer punto, la Comisión aconseja la aprobación al Mensaje N° 19 - Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 13 de setiembre de 2018, por el cual remite el “Acuerdo entre la República del Paraguay y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para garantizar el establecimiento de una misión permanente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRCR) en el territorio de la República del Paraguay”, firmado en la ciudad de Asunción, República del Paraguay, el 11 de mayo de 2018.

La misión del CICR es prestar protección y asistencia humanitaria a las víctimas de los conflictos armados y otras situaciones de violencia. El mismo, toma las medidas dentro de sus facultades para responder a las emergencias y promueve, al mismo tiempo, el respeto del derecho internacional humanitario y su aplicación en la legislación nacional.

Asimismo, la aprobación de este Acuerdo significa el establecimiento de una oficina específica para el país, creándose un mayor vínculo entre dicho Organismo Internacional, la Cruz Roja Paraguaya y los demás países de la región, además de una mayor movilidad de los profesionales involucrados.

Es importante mencionar que en el Acuerdo se señala que, ni la firma del mismo, ni el establecimiento de una Misión Permanente del CICR en Paraguay, prejuzga en modo alguno la situación jurídica y/o política del país. Igualmente, se observa que en Paraguay no existen conflictos armados que ameriten el establecimiento de una misión humanitaria en particular.

Igualmente, fue aprobado el Mensaje N° 15 - Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 13 de setiembre de 2018, por el cual remite el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno del Estado de Qatar para la promoción y protección recíproca de las inversiones”, suscrito en la ciudad de Doha, Estado de Qatar, el 11 de febrero de 2018.

El acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones favorables para otorgar un marco de seguridad jurídica a los inversionistas y a sus inversiones, así como promover y fomentar una mayor cooperación económica con respecto a las inversiones realizadas por los inversionistas de ambos países.

Asimismo, este tipo de acuerdos contribuyen a alentar iniciativas empresariales capaces de promover el desarrollo económico, así como el estímulo al flujo de capital y la maximización de la utilización eficaz de los recursos económicos, y el fortalecimiento de las relaciones económicas entre los países.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw