Intranet | Webmail

Senadora recibió al líder ayoreo José Iquebi

La senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, presidenta de la comisión de Pueblos Indígenas, recibió al líder ayoreo José Iquebi Posoraja, quien fue capturado cuando era un niño por los “coñoñe” (hombre malo o ignorante en el idioma de los ayoreos), que lo mantuvieron en estado de esclavitud por un largo tiempo.

DSC 0001 1

El nativo relató su historia de cómo fue capturado, enjaulado y exhibido como si fuera un animal, cuando era niño en 1956.

"Tuve miedo no sabía qué iba a pasar, pensé que me matarían, fui exhibido como un animal, como si fuera un trofeo, me encerraron en una jaula, expuesto desnudo al público como un animal” recuerda el ayoreo, quien luego de un largo tiempo fu liberado.

Sobre la vida actual del pueblo ayoreo, Iquebi indicó, que viven en el Alto Paraguay, mientas que otro grupo en Boquerón, al norte del chaco.

iquebi

La senadora Hermelinda Alvarenga, al escucharlo y conocer su historia se comprometió en visitar su comunidad próximamente.

Cabe recordar que esta conmovedora historia del ayoreo, José Iquebi, fue escrito en un libro por la Directora Técnica Legislativa, la antropóloga y periodista Licenciada Deysi Amarilla. El libro fue traducido en varios idiomas y a finales del 2018 fue presentado en Serbia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw