Intranet | Webmail

Buscan fomentar la producción del coco como alternativa de desarrollo sostenible

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el senador Blas Lanzoni, se abocará a elaborar un proyecto de ley para promocionar el cultivo del coco paraguayo, conocido también con el nombre de mbokaja (en guaraní), atendiendo a que la planta representa una excelente alternativa económica, social y ambiental.

proyecto de coco 1

La propuesta surge tras la visita realizada esta mañana por una comitiva de funcionarios de la CONADERNA a la planta industrial de la firma BISA S.A., en la ciudad de San Roque González, departamento de Paraguarí.

Precisamente, esta empresa obtuvo el “Reconocimiento Verde 2019” en la categoría Eficiencia Energética, a través de su proyecto Ñañoty Mbocaya, que tiene como finalidad incentivar la plantación del fruto del coco debido a los beneficios que tiene para el ecosistema, la economía del agricultor y las industrias que trabajan con ella, creando e innovando productos en el mercado local e internacional.

La comitiva de la CONADERNA estuvo integrada por la licenciada Liduvina Vera, directora general, el ingeniero agrónomo Víctor Gómez, de Planificación Ambiental, el ingeniero ambiental Agustín Mendieta, jefe de Comisiones, y Sr. Hugo Morel, coordinador de la Presidencia.

Los funcionarios legislativos fueron recibidos por el señor Tomas Salinas, presidente; la licenciada Sady Salinas y directivos de la empresa BISA S.A., quienes brindaron las explicaciones pertinentes sobre el procesamiento del mbokaja para extracción de aceite de almendra de coco, aceite de pulpa y carozo de coco.

Explicaron, además, que BISA es una industria ciento por ciento paraguaya, dedicada al procesamiento del coco y otras semillas hace más de 23 años. Además, incentivan al agricultor de las zonas aledañas a las dos plantas industriales (la otra está asentada en Piribebuy, departamento de Cordillera) a la recolección y cuidado de las plantas de coco.

Igualmente, estuvieron presentes en esta visita, representantes de la Embajada de Taiwán, de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), y de la Asociación Formoseña para Asuntos Públicos.

proyecto de coco 2

PROPUESTAS

Durante el encuentro, se acordó impulsar desde la CONADERNA un proyecto de ley para la promoción del cultivo del mbokaja como alternativa beneficiosa en lo económico, social y ambiental, tanto para las industrias como para los pequeños productores.

También se instalará una mesa de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional, el Ministerio de Industria y Comercio y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción, para elaborar un programa de fomento a la producción y de reforestación con coco paraguayo. Igualmente se buscará generar nuevas líneas de investigación sobre la especie con el IPTA.

Otra iniciativa será la de solicitar al MAG la elaboración de un programa nacional de cultivo del mbokaja, que incluya convenios estratégicos con los comités de productores en varios departamentos del país, atendiendo a que esa institución posee una estructura instalada en Paraguarí, Cordillera, Caaguazú y Guairá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw