La Comisión Bicameral de Presupuesto que preside el senador Silvio Ovelar recibió en la mañana de este martes al abogado Arnaldo Giuzzio Benítez, ministro secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), quien defendió su presupuesto ante los legisladores.
Inició su informe presentando el presupuesto aprobado en el 2019, que fue de Gs. 54.954.635.602 y el proyecto para el 2020 (asignado por el Ministerio de Hacienda) es de Gs. 63.893.290.335.
Recordó que en los años 2014 y 2015 fueron los mejores años en cuanto a asignación presupuestaria para la SENAD, y lo ideal sería que el Ministerio de Hacienda les vuelva a asignar dicho monto, representando en 11 millones de dólares.
Manifestó que el Ministerio de Hacienda les honró con un aumento presupuestario de 8 mil millones de guaraníes más que el actual, pero que estaba obligado de mostrar a los legisladores que con poco hicieron mucho, y con más, trabajarán aún más.
“Nuestra institución hoy cuenta con 194 funcionarios administrativos, 226 agentes especiales, de los cuales casi el 40 por ciento de ellos están superando los 45 años de edad, quienes ya no están habilitados para hacer algunas determinadas tareas de inteligencia”, justificó el ministro secretario.
Refirió que necesitan, por lo menos incorporar 50 agentes que les permitirá enfrentar los desafíos que se vienen.
“En materia de vehículos, tenemos 70 propios, adquiridos justamente en el 2015 con aquel aumento presupuestario de ese año y necesitan ser cambiados. Hoy día estamos sobreviviendo con vehículos incautados”, confesó también el titular de la SENAD.
Relató, asimismo, que cuentan con una limitada cantidad de armas reglamentarias. “Son 60 fusiles con los cuales se está pensando enfrentar al narcotráfico”, dijo.
MICROTRÁFICO
“SENAD tiene otro eje, que es la lucha contra las adicciones, por medio de la Dirección General de reducción de la demanda, donde se está trabajando en la prevención, tratamiento y rehabilitación. Si pudiésemos contar con centros de rehabilitación en las cabeceras departamentales, se podría reducir los enfermos de usuarios de drogas”, indicó.
Dijo también que estos usuarios de drogas, muchos están relacionados con el microtráfico como los acontecidos en todos los barrios de Asunción y principalmente, en los más vulnerables donde se tienen focos de ventas de drogas al menudeo, así como en los municipios del Departamento Central y también a nivel país.
Advirtió que este año tuvieron más incautaciones de drogas al menudeo que en tiempos anteriores. “Aumentamos la cantidad de detenciones, pero si no cambiamos el modelo de intervención, o no usamos tecnología, la lucha estará perdida”, resaltó también.
Para la efectividad del trabajo realizado por la SENAD, el ministro Giuzzio pidió más rubro para combustibles, alimentos y viáticos. “Son tres elementos imprescindibles, porque de lo contrario, todas las demás tareas realizadas serán inocuas”, agregó.
Para combustibles, dijo que se requiere de 700.000.000 de guaraníes para posibilitar la realización y conclusión de operativos de inteligencia, incursiones y corte de marihuana para sacar de circulación la sustancia que llega al mercado interno.
En cuanto viáticos y movilidad, dijo que necesitan los para los agentes especiales, quienes deben trasladarse al exterior para curso de capacitaciones constantes y para los trabajos de campos realizados en el interior del país, cuya asignación se otorga por debajo de la escala establecida en el Decreto debido a la falta de recursos, entre otros puntos citados por el ministro Giuzzio.