Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_16.58.45.jpeg

Nativos Mbya Guaraní piden titulación de tierras

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una reunión solicitada por representantes de las Comunidades Takuarusu y Ka’atymi del Pueblo Mbya Guaraní, junto a representantes de la firma Paraguay Agricultural Corporation (Payco S.A.), a fin de analizar la cesión en usufructo de parte de la Reserva Natural Ypeti ubicada en el distrito de Aba’i del Departamento de Caazapá.

conaderna 15 10

Conforme los antecedentes esgrimidos, las comunidades Takuarusu y Ka’atymi ocupan un área de 2.015 hectáreas del total de 13.592 ha. que conforman la Reserva Natural Ypeti, creada por Decreto Nº 21.346 de fecha 10 de junio de 2003 y ubicada dentro de la Estancia “Golondrina”, administrada por la firma PAYCO SA.

Los nativos refieren que ocupan el lugar desde hace décadas, pero que no poseen documentos respaldatorios, por lo que solicitan que el Estado adquiera de la firma PAYCO las 2.015 ha, de manera a proceder a la titulación correspondiente y así terminar con la precariedad en que viven.

conaderna 15 10 2

Cabe acotar que la Reserva Ypeti representa una muestra importante del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), con notable estado de conservación; protege especies amenazadas de extinción y endémicas, comunidades naturales, incluyendo Bosque Húmedo Semicaducifolio, Bosque en Galería, Bosques de Isletas, Esteros, Pastizales y Río, Arroyos y Nacientes.

Por su parte, los representantes de PAYCO SA., señalan que existe la posibilidad de ceder a los nativos el usufructo de las tierras por un periodo de 30 años, tras lo cual debería gestionarse una renovación.

La otra opción sería la venta de las más de dos mil hectáreas al Estado paraguayo, para su posterior transferencia a las comunidades nativas.

Sin embargo, dejan en claro que antes de adoptar alguna decisión sobre las tierras primero deberá finiquitarse un proceso judicial por usucapión que había sido planteado por un ex abogado de los nativos.

Finalmente remarcaron que los habitantes de estas comunidades son los únicos autorizados a realizar acciones de caza y pesca en el lugar.

El senador Blas Lanzoni indicó que desde la Conaderna y el Congreso Nacional buscarán encaminar una solución viable y satisfactoria para las partes. 

El encuentro tuvo lugar este martes en las oficinas de la CONADERNA y también contó con la presencia de representantes del Instituto Nacional del Indígena (INDI), de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), así como de representantes legales de los nativos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw