Intranet | Webmail

En mesa técnica estudian proyecto de Ley de ordenamiento territorial

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, prosiguió en la fecha la tercera reunión de la mesa técnica de análisis del Proyecto de Ley “de Ordenamiento Territorial”. La misma estuvo integrada con representantes del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría Técnica de Planificación (STP), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y Sobrevivencia.

energia 27 1 2020

Como resultado de la reunión hubo avances en las modificaciones al texto del mencionado proyecto de Ley, es importante destacar que las observaciones y sugerencias se originaron en las instituciones convocadas y de la sociedad civil organizada, quienes manifestaron la urgencia de contar con una ley actualizada, con enfoque socio ambiental y de desarrollo sostenible.

El licenciado Ricardo Zaván, de la Secretaría Técnica de Planificación, insistió en seguir analizando el documento legislativo y, propuso remitir a la Comisión las propuestas de las instituciones para ser incorporadas al documento.

Por su parte, el arquitecto Jorge Luis Bosh López, viceministro (MUVH), coincide con la postura del senador Sixto Pereira y con los representantes de las Instituciones que asistieron, en la necesidad de contar con un marco jurídico adecuado que ordene el territorio para los distintos usos y que debe tomarse el tiempo en la definición del proyecto de Ley.

A su turno, la capitán Milce Florentín y la licenciada Zulma Peralta Acosta, del Ministerio de Defensa, acotaron incorporar conceptos de defensa nacional en la propuesta legislativa.

El senador Sixto Pereira adelantó su interés ante el hecho que pocos municipios cuentan actualmente con un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial por lo que deben incorporarse directivas claras para emprendimientos rurales, industriales, residenciales que hace a un ordenamiento territorial por lo que es urgente la sanción de una Ley de Ordenamiento Territorial.

Las propuestas, observaciones y sugerencias relativas al proyecto de ley serán recepcionadas por los asesores de la Comisión Celso Velázquez y Osvaldo González Borrell. La próxima reunión está fijada para el lunes 10 de febrero. 

    

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw