El senador Amado Florentín, en su carácter de presidente de la Comisión Bicameral de control de los recursos destinados a la Ley de Emergencia Sanitaria, remitió en la fecha al Ministerio Público los antecedentes sobre irregularidades en el proceso de contratación por vía de excepción del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), para la compra de insumos y camas en la lucha contra el COVID-19.
En la nota remitida al Ministerio Público, señala que en el marco de la contratación por la vía de la excepción Nº36/20 adquisición urgente de insumos y camas para enfrentar al COVID-19 ID Nº 382.317, los legisladores han tomado conocimiento del hecho mediante la comunicación del informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la Contraloría General de la República respecto al proceso de contratación.
Igualmente, en el documento se menciona que las explicaciones brindadas por el contralor general en fecha 25 de mayo, del corriente, ante la Comisión Bicameral, a lo que debe agregar una entrevista realizada en fecha 24 de mayo, en el programa “La Lupa”, del canal Telefuturo realizada por los periodistas Carlos Báez, Luis Bareiro y Patricia Vargas, en la cual un funcionario del MSPBS, relata las circunstancias del citado proceso de contratación.También se remitió a la Fiscalía la copia del informe de Fiscalización Especial Inmediata (FEI) de la Contraloría General de la República, además, el archivo del video de la entrevista realizada al funcionario Pedro Adrián Santander en el programa "La Lupa", que se acompaña en formato pendrive.
Por último, se entregó la desgrabación de la reunión de la Comisión Bicameral especial de control de gastos de fecha 25 de mayo del corriente.
Cabe recordar que el lunes pasado, los miembros de la Comisión resolvieron que se remita estos antecedentes a la Fiscalía General del Estado, debido a que ameritan una investigación por parte de esa institución.
La nota fue firmada por el presidente de la Comisión Bicameral, senador Amado Florentín y su colega, Stephan Rasmussen, relator de esta instancia legislativa.