Intranet | Webmail

Proyectos relacionados a contrataciones públicas fueron analizados con el director del ente

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, recibió a Pablo Fernando Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), quien brindó su opinión sobre dos propuestas legislativas concernientes a la institución. 

WhatsApp Image 2020-11-03 at 12.29.27.jpeg

El primer punto debatido fue el proyecto de Ley “que modifica el artículo 20 de la Ley N° 2051/2003 ‘De contrataciones públicas”, presentado por el senador Abel González. La misma, plantea la reducción del porcentaje establecido en la Ley, que en su artículo 20 autoriza a todos los Organismos y Entidades del Estado la facultad de otorgar hasta el cincuenta por ciento (50%) del monto total del contrato en concepto de anticipos, mientras que en la propuesta legislativa pretende que sea del (20%).

Al respecto el director de la DNCP, Pablo Seitz, informó que actualmente ya se aplica la reducción del anticipo. Asimismo, recomendó a la comisión solicitar opinión al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y a la Administración Nacional de Electricidad, “porque son los grandes contratistas con el Estado”, explicó.

Igualmente, sugirió incluir dentro del documento para que los contratistas rindan cuentas del anticipo y que demuestren que el dinero desembolsado por el Estado, será invertido para los fines que fueron previstos.

El otro proyecto de Ley analizado es el “Que establece límites a las personas físicas como integrantes de personas jurídicas que contraten con el Estado”, presentado también por el senador Abel González.

La propuesta legislativa, propone limitar a las personas físicas, la posibilidad de contratar con el Estado, solamente a través de su participación en un máximo de dos personas jurídicas, sociedades o empresas.

Sobre este tema, el titular de la DNCP, opinó que, con esta legislación se mejorará el control de las empresas que proveen al Estado. “Creo que podría ayudar mucho”, expresó. Finalmente, anunció que enviará por escrito el dictamen, una vez que se obtenga toda la información.

Ambos proyectos de Ley, no obtuvieron dictamen y serán considerados nuevamente en una próxima reunión, para un mejor análisis.

POSTERGADOS

Cabe mencionar que, los proyectos de Ley “Que crea las unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del Paraguay”, y el “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, fueron postergados, para una próxima oportunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw