Intranet | Webmail

Comisión del Senado verifica instalaciones de un centro de rehabilitación

Una comitiva de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, encabezada por el senador Fernando Silva Facetti, realizó una visita y verificación de denuncias en contra de la Fundación de Rehabilitación de Adictos del Paraguay (FRAP), ubicada en la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná. La delegación estuvo encabezada por la senadora Georgia Arrúa y los funcionarios abogados Rubén Rolón, Guido Durante y Luis Trinidad.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 08.27.21

Pedro Martínez, encargado del lugar, explicó que son 15 (todos hombres) los internos en el lugar, de los cuales 11 fueron derivados de juzgados penales bajo medidas alternativas para seguir su tratamiento de rehabilitación y 4 están en forma voluntaria. Mencionó igualmente que cuenta con patente municipal y personería jurídica, pero no así con una habilitación del Ministerio de Salud. Además, comentó que los servicios que ofrecen se basan en tres pilares: terapia ocupacional, terapia religiosa y atención psicológica.

Los internos realizan trabajos de herrería, electricidad, construcción, panadería, etc., y cuentan con un sólo profesional psicólogo, no así con psiquiatras y otras especialidades médicas. Pedro Martínez dijo que reciben apoyo de varias instituciones públicas y privadas y que la internación no tiene costo fijo, por lo que algunos con escasas posibilidades económicas realizan un aporte voluntario y otros no. Acotó que el tiempo de duración de la internación es generalmente de 6 meses, al término del cual el mismo realiza un informe de evaluación al juzgado pertinente como un asesor de pruebas. Sin embargo, según se informa desde la Comisión asesora, de todo lo informado por el Sr. Martínez no se ha presentado ninguna documentación.

Los miembros de la comitiva pudieron constatar que el inmueble es muy pequeño (17 x 24) para albergar a tantas personas encerradas en el lugar, sin el espacio suficiente para desarrollar todas esas actividades; que apenas cuenta con 3 habitaciones con 6 camas cada una; y que no tiene funcionarios responsables, además del Sr. Martínez.

WhatsApp Image 2021 03 22 at 08.27.22

La denuncia de los vecinos en contra de esta Fundación fue presentada en la Municipalidad local, en la Junta Municipal y ante el Ministerio Público, por supuestos hechos de daños ambientales, contra propiedad privada, daños y otros. Respecto a esta denuncia, la comisión ha solicitado informes a la Municipalidad de Hernandarias y al Ministerio de Salud. Una vez recibidos los informes, se analizará la posibilidad de realizar reuniones interinstitucionales para la regularización de los centros de rehabilitación que funcionan en todo el país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw