El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, inauguró las obras de remodelación del comedor de la planta baja y las mejoras en el estacionamiento de funcionarios. Con estas obras se brindará un servicio de excelencia y con las medidas de seguridad adecuadas.
Habilitación de las mejoras en el estacionamiento.
El titular de la Cámara Alta, expresó a los medios de prensa, que estas mejoras son totalmente auditables, para la verificación y control de los procesos y recursos. Responden a lo establecido en el Contrato Nº 47/2023, “Ampliación y reacondicionamiento de oficinas del Congreso Nacional”, llevado a cabo según convenio interinstitucional entre el Congreso Nacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA).
La superficie total a construir fue de 70 metros cuadrados y el monto total (con ampliación) de los trabajos, alcanzó la suma de Gs. 1.274.556.778. Para el efecto, se estableció un plazo de entrega de las obras en 4 meses y el inicio se fijó para el mes de enero, siendo adjudicada la empresa constructora Global System S.A.
La descripción del reacondicionamiento del acceso vehicular y entrada peatonal – acceso nivel plaza y subsuelo incluyó el mejoramiento en el sistema de ingreso y salida tanto peatonal como vehicular del estacionamiento público localizado en el sector de la plaza, para descongestionamiento del tránsito vehicular, y un mejor sistema de control y seguridad para los usuarios.
Los detalles de la infraestructura edilicia incluyen: caseta de vigilancia por pórticos exclusivos para entrada y salida de vehículos, así como también de uso peatonal
Construido en base a estructuras metálicas, mampostería de ladrillos, mamparas de Durlok y fachadas vidriadas; pórtico de acceso principal techado, sistema de climatización, sistemas de detección, prevención y combate contra incendios.
Descubrimiento de una placa recordatoria .
Además, sistemas de monitoreo CCTV y seguridad, instalaciones eléctricas y señales débiles, jardinería y paisajismo.
El senador Ovelar mencionó que, por una cuestión de seguridad, era necesario el reordenamiento del espacio físico de la cantina, ya que está en un lugar muy delicado, alrededor de oficinas de las comisiones o departamentos del Congreso, lo que puede ser una “bomba de tiempo”, según calificó.
El legislador explicó que, considerando las visitas que tiene el Parlamento y la cantidad de funcionarios, era prioridad contar con un comedor como corresponde, con todas las comodidades y las medidas de seguridad necesarias.
También remarcó que, con el traslado del comedor, se puede utilizar el espacio físico que libera, para un reordenamiento para las oficinas del Congreso, donde también mencionó que se habían creado nuevas comisiones, por lo que, con esta obra, habrá espacio suficiente para acomodarlos y así suspender la licitación pendiente para tal efecto.
REACONDICIONAMIENTO DEL COMEDOR
Los detalles del reacondicionamiento del comedor, destinado para usufructo de área para comedor de visitantes, parlamentarios y funcionarios del Congreso Nacional indican que abarcó una superficie de 158 metros cuadrados a construir y la infraestructura edilicia indica que fue construido en base a estructuras metálicas, mamparas vidriadas, techo metálico con aislación termoacústica y cielorraso de Durlok.
Vista del comedor habilitado.
Se consigan, además, terminaciones de durlok y placa cementicia, así como revestimientos de madera. Sistema de climatización del tipo VRV compacto, sistemas de detección, prevención y combate contra incendios, sistemas de monitoreo CCTV y seguridad, instalaciones eléctricas trifásicas y monofásicas y señales débiles.
Por su parte el Arq. Sebastián Romero, director de mantenimiento del Congreso Nacional, habló de la parte técnica de las mejoras realizadas y mencionó también que, con las mejoras en el estacionamiento, habrá una mejor circulación alrededor, evitando el estancamiento en la hora pico.