Intranet | Webmail

Buscan potenciar prácticas de agricultura sostenible en Itauguá

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, mantuvo este miércoles una reunión de trabajo virtual con representantes de la Municipalidad de Itauguá, a fin de coordinar acciones conjuntas que permitan fortalecer el desarrollo de una agricultura más sostenible en la referida localidad del Departamento Central. 

WhatsApp Image 2021 04 21 at 14.28.30 

Esta iniciativa se enmarca en los términos del Convenio de Cooperación Técnica vigente entre ambas instituciones e incluye, además el trabajo conjunto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tanto la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, como el Ing. Alfredo Ledesma, asesor técnico de la Comisión, puntualizaron los aspectos a ser trabajados conjuntamente con la Municipalidad para contribuir al mejoramiento de las condiciones de producción frutihortícola, el consecuente mejoramiento de la calidad de vida de los productores y sus familias, y una mayor protección ambiental.

Mencionaron así la idea de realizar un diagnóstico de la situación agrícola en el municipio, con énfasis en la producción frutihortícola, la visita a asociaciones de productores y productores independientes, y el relevamiento del estado actual de los cultivos y de necesidades del sector.  Propusieron, igualmente, la coordinación con el área de agricultura de la municipalidad para realizar acciones conjuntas y asistencia técnica. Finalmente, ofrecieron canalizar el apoyo necesario para el sector con las instituciones competentes. 

En otro momento, el Ing. Agr. Víctor Gómez, director de Planificación Ambiental de la Conaderna, extendió la propuesta de brindar al municipio de Itauguá talleres y charlas sobre los ODS, varios de los cuales se relacionan directamente con el combate a la pobreza, al hambre, a la producción sostenible y a la protección ambiental.

Por su parte, los directores municipales agradecieron el apoyo y brindaron un breve repaso de la situación actual del sector frutihortícola y ambiental en su localidad. Refirieron que trabajan con alrededor de 60 comités de productores frutihortícolas, agrupados por rubros, a los que se agregan productores independientes, así como apicultores y floricultores, entre otros.

Indicaron además que, si bien brindan un apoyo permanente a los distintos productores, existen dificultades, como ser, falta de mayor infraestructura productiva, la reducción de la superficie de suelo cultivable, mejorar la comercialización de productos en los mercados, etc. Los participantes acordaron convocar a una próxima reunión conjunta a fin de determinar aquellos ODS de interés para el municipio, que serán desarrollados por funcionarios de la Conaderna a través de talleres de capacitación.

También se consensuó que un equipo de trabajo de la Conaderna participe de un evento a realizarse este 30 de abril, donde las autoridades municipales harán entrega de equipos y herramientas a los comités de productores frutihortícolas locales. 

Se estipuló, además, la visita conjunta a las zonas productivas de modo a efectuar un relevamiento de datos in situ, así como coordinar una reunión técnica con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw