Intranet | Webmail

El lago Ypacaraí recupera y estabiliza su nivel hídrico desde hace 150 días

Conforme los últimos datos proporcionados por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), las aguas del icónico lago Ypacaraí aumentan y mantienen su nivel tras la aguda bajada observado meses atrás.

datos2.jpg

El sistema de muro de geobolsas implantado en el mes de julio de 2020, así como las lluvias caídas en el mes de diciembre, contribuyeron a activar el dique artificial que fue instalado precisamente con el propósito de contribuir al aumento y retención del nivel hídrico.

La Conalaypa informa, además, que si bien el nivel promedio histórico del Lago Ypacaraí es superior al actual, los resultados de los estudios y monitoreo del proyecto servirán para estudiar la implementación de otras intervenciones que buscarán una mejor regulación permanente de los niveles del Lago, sumado a proyectos de protección de nacientes, recuperación de bosques y limpieza de cauces hídricos.

Cabe acotar también que la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) integra la Conalaypa y contribuye desde el ámbito legislativo a alcanzar los objetivos propuestos para este organismo a través de la Ley N° 6489/2020 de “Promover, coordinar, articular y ejecutar la implementación de todas las acciones, obras o emprendimientos que fueran necesarios para lograr en el plazo de tres años computados a partir de la promulgación de la presente ley”.

Estas acciones, conforme señala la norma, son: a) El control y la disminución necesaria de los impactos ambientales negativos que alteran el equilibrio del lago Ypacaraí y su cuenca; b) La recomposición del lago Ypacaraí; c) Un sistema interinstitucionalmente coordinado de control y monitoreo que permita prever su conservación sostenible.

datos tecnicos.jpg

Los datos alentadores sobre el Lago Ypacaraí reafirman el compromiso de seguir trabajando en esta causa nacional, mediante la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Recordemos que, conforme los estudios técnicos existentes, la problemática del Lago Ypacaraí y su cuenca requiere insistir fundamentalmente en la protección y recuperación de humedales que actúan como sistemas depuradores.

También exige el tratamiento adecuado de los líquidos cloacales e industriales, con énfasis en la regulación de las fuentes aportantes de nitrógeno y fósforo, así como el control y manejo adecuado de los residuos sólidos urbanos e industriales.

Igualmente es necesario el uso correcto de la tierra mediante un ordenamiento territorial, el control de la erosión, el control de las cargas difusas de contaminación tanto agrícola como pecuaria, la reforestación y el monitoreo periódico, entre otras acciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw