Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_11.04.13.jpeg

En mesa técnica analizan modificación de la ley sobre valoración y servicios ambientales

Funcionarios de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, que preside el senador Sixto Pereira, se reunieron este lunes para tratar el proyecto de Ley "Por la cual se modifica y amplía la Ley N° 3001/06 De valoración y retribución de los servicios ambientales”.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 9.43.43 AM

Al respecto, el ingeniero Víctor Benítez, asesor técnico de la Comisión de Energía, explicó que convocaron a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), para analizar técnicamente cuál es el alcance de esta modificación y ampliación.

Agregó que están totalmente de acuerdo en revisar este proyecto de ley, pero faltan algunos ajustes; por ello, anunció que volverán a reunirse en quince días y ampliar la mesa técnica de trabajo donde se va convocar la Comisión de Legislación para tener una opinión unificada.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto de Ley establece la definición y actualización de términos como servicio ambiental, alto impacto ambiental, pasivo ambiental, activo ambiental, entre otros. También plantea extender la validez de los Certificados de Servicios Ambientales de 5 a 10 años renovables, salvo que se produzcan violaciones a las obligaciones de conservación.

Asimismo, propone resolver la inviabilidad de que el Ministerio de Hacienda reconozca a los Certificados de Servicios Ambientales como título valor, estableciendo que los certificados de Servicios Ambientales podrán ser negociables mediante el mecanismo de la oferta pública, por los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Valores (CNV), los cuales tendrán la denominación de cuota-parte.

El documento normativo incorpora además las funciones y obligaciones del MADES en cuanto a la aplicación de la ley, estableciendo que tendrá a su cargo el registro de los activos ambientales, el establecimiento de los requisitos y la emisión de los certificados ambientales. 

Esta propuesta fue presentada por los senadores Juan Afara, Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Alvarenga, Javier Zacarías Irún, Patrick Kemper y Fidel Zavala.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw