La Cámara Alta hizo entrega de la placa y copia de la Declaración Nº 451 "Por la cual la Honorable Cámara de Senadores declara ciudadanos ilustres a los profesores doctores Adolfo Alvarado Velloso, Hernán Casco Pagano, Carlos Celso González Alfonso, Amelio Calonga y Rubén Darío Fernández Colombino; y en homenaje póstumo a los doctores Hugo Allen y Juan Carlos Mendonca, en conmemoración del XXXIV aniversario del Código Procesal Civil Paraguayo”.
Senadores y homenajeados, luego de la entrega de certificados.
En ese sentido, la legisladora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado y proyectista del documento, resaltó que los homenajeados entregaron parte de sus vidas y su tiempo a la formación académica universitaria de estudiantes, abogados y magistrados, para la correcta y coherente aplicación de la Ley N°1.337/1988.
“Este reconocimiento es solo una muestra mínima de nuestro agradecimiento a grandes juristas, por su incansable lucha a favor de la correcta y coherente aplicación de normativas jurídicas en el Paraguay”, expresó.
Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, explicó que el trabajo realizado por los agasajados trajo consigo resultados alentadores en cuanto a términos jurídicos, dando participación activa a los puntos democráticos que conformaron el Código Procesal Civil Paraguayo.
También el senador Enrique Riera resaltó la gran labor realizada por los doctores en Derecho y profesores catedráticos, quienes sin descanso trabajan hasta nuestros días -dijo- para lograr efectos positivos en la enseñanza de normativas que forman parte del Código Procesal Civil Paraguayo.
“Estos grandes valores están en una etapa de su vida en que a pesar de haber dado todo, continúan siendo pilares y ejemplos de lucha en favor a la democracia participativa y legal en el país”, subrayó.
Senadora recibiendo el proyecto del Código Procesal Penal, de manos del doctor Adolfo Alvarado Velloso.
A su turno, el legislador Sergio Godoy dijo que el homenaje realizado en el Senado es digno por todo el trabajo realizado por los profesionales, quienes con sus capacidades iluminaron el país y que dejan un gran legado, el cual será recordado por las generaciones venideras.
En uso de la palabra,Adolfo Alvarado Velloso, agradeció en nombre de sus colegas el reconocimiento a la lucha de años y, que aún continúa con la enseñanza a los jóvenes en las universidades, mencionó que hay muchos compañeros que ya partieron, a quienes se les debe gran parte del logro.
Agregó que en sus años de experiencia al frente de instituciones, proyectos y enseñanzas, pudo descubrir que el mal de la justicia está en la incoherencia normativa que padece particularmente nuestro país y agregó que está en manos de los protagonistas jurídicos reverlo.
“Esta Nación tiene un espíritu único, escuchar cuando en el Himno Nacional se canta ‘Paraguayos, República o muerte’, me pone la piel de gallina, debemos honrar esas letras siendo republicanos y respetando los procesos del sistema de justicia, desde abajo hasta arriba”, expresó el homenajeado.
Doctor Adolfo Alvarado Velloso, en uso de la palabra.
Es importante mencionar que en nombre de los doctores Hugo Allen y Juan Carlos Mendonca, recibieron los certificados sus hijos Gerardo Allen y Daniel Mendonca, respectivamente.