El senador Pedro Santa Cruz, presentó este lunes, en conferencia de prensa, dos proyectos legislativos que tienen como objetivo ampliar el presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), recortado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023.
Senador Pedro Santa Cruz, en conferencia de prensa.
El legislador recordó que el INCAN tuvo un recorte presupuestario de más de 100 mil millones de guaraníes, por lo que, su planteamiento ante esta problemática es la presentación del proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7050, de fecha 4 de enero de 2023 – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – (INCAN)”.
Dicha propuesta consiste en un proyecto de ampliación presupuestaria, financiado con recursos del tesoro (aumentando el Impuesto del Valor Agregado –IVA al tabaco), de manera a reponer los fondos recortados, en los mismos rubros que sufrieron. El monto total asciende a Gs. 96.649.201.750.
Por otro lado, se encuentra el documento legislativo “Que modifica el artículo 21 la Ley N° 5.538/2015 “Que modifica la Ley N° 4.045/10 “Que modifica la Ley N° 125/91, modificada por la Ley N° 2.421/04, sobre su régimen tributario, que regula las actividades relacionadas al tabaco y establece medidas sanitarias de protección a la población”.
La modificación del artículo 21 es a fin de otorgar mayores fondos al sistema de salud pública, mediante la supresión del porcentaje contenido en el actual inciso e) que establece que un porcentaje de lo recaudado, equivalente al 5 %, debe ser destinado a las autoridades de aplicación de la Ley (en el artículo 2º señala que son autoridades de aplicación, los municipios, la Policía Nacional, el Ministerio de Hacienda, el de Industria y Comercio, el propio Ministerio de Salud e incluso el Ministerio de Agricultura); es decir, eminentemente para cuestiones administrativas.
El senador propone eliminar el inciso e) a fin de incrementar el inciso b) que corresponde a los recursos destinados al MSPyBS, que pasaría del actual de 40 % al 45 %.
Pacientes y familiares de enfermos de cáncer, acompañaron la reunión.
Agregó que, con estas dos propuestas legislativas estarían cubriendo la ampliación de 96 mil millones de guaraníes que solicitan para atender las necesidades de los pacientes oncológicos.
En otro momento, lamentó la falta de ejecución y de gestión del Ministerio de Salud y del INCAN ante la problemática que aqueja a los pacientes de cáncer. “Un enfermo de cáncer debe tener medicamento y debemos darle una salida”, subrayó el senador.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
Durante la conferencia de prensa, el senador Santa Cruz presentó documentos que demuestran que en el 2020 la ejecución presupuestaria del INCAN fue del 37%; en el 2021 la ejecución alcanzó el 71%; el año siguiente, en el 2022, se ejecutó el 80 por ciento de lo presupuestado. Eso hace una suma total de los 390 mil millones de dólares que no se llegó a usar y se quedó en el Ministerio de Hacienda, según explicó
“Tenemos una falta de gestión tanto en el Ministerio de Salud como en el INCAN”, remarcó el legislador, quien refirió que la baja ejecución presupuestaria impidió el uso de fondos destinados al INCAN en el Presupuesto General de la Nación, lo que afectó directamente a los pacientes.
Por su parte, Juana Moreno, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA), expresó que el recorte presupuestario les golpeó bastante, por lo que, tuvieron que recurrir al ministro de Salud y parlamentarios para ver una salida que pueda revertir la situación.
Juana Moreno, representante de la Asociación.
Igualmente, mencionó que no están de acuerdo con una reprogramación presupuestaria, porque estaría afectando a otras patologías y que lo más conveniente sería una ampliación presupuestaria.