Intranet | Webmail

Culminó Congreso por el 25° aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal

El senador Ever Villalba asistió a la clausura del "Congreso Internacional en homenaje al 25° aniversario de la promulgación del Código Procesal Penal”, desarrollado en la sala de sesiones del Congreso Nacional. Del acto participaron autoridades de la Corte Suprema de Justicia, invitados nacionales y extranjeros. 

44b26dcb-02a0-4962-8fd2-b0220a47a1c0.jpg

Dra. María Carolina Llanes ministra de la Corte Suprema de Justica.  

El legislador manifestó que es importante reflexionar y evaluar a años de su promulgación del CPP y cómo se aplica la normativa. “Hicimos un avance significativo en lo normativo, pero en la práctica falta mucho por realizar; se abandonó el sistema inquisitivo para fortalecer la democracia en el sistema penal donde uno investiga, el otro juzga y otro sector defiende”, señaló.

Asimismo, refirió que se ha adoptado en Paraguay el modelo garantista y en esa línea se debe garantizar el debido proceso, “donde el procesado tenga la posibilidad de conocer de qué se le acusa, la posibilidad de defenderse y ser juzgado como corresponde”, sostuvo.

En este segundo día del evento inició con la presentación de la Mesa 4: “Hacia dónde vamos-futuro y desafíos’ Gestión Estratégica-Crímenes Transnacionales”; a continuación, la Mesa 5: “Hacia dónde vamos-futuro y desafíos’ Reformas Urgentes”. Fueron moderadores Moisés Agüero e Ingrid Cubilla, respectivamente.

4fb86842-b727-41a5-af99-f066d3616fbd.jpg

El senador Ever Villalba participando del congreso internacional. 

Durante la jornada fueron abordados temas como: Gestión Estratégica, justicia penal y reformas administrativas del sistema penal; Trascendencia de la jurisdicción penal especializada en la reforma del sistema penal; Aportes criminológicos para el abordaje de los crímenes transnacionales; El delito informático transnacional. Su tratamiento desde el proceso penal, entre otros.

Fueron disertantes María José Bazán, Yolanda Morel de Ramírez, Juan Martens, Eleno Quiñonez, Rocío Vallejos, María José Durán y María Victoria Rivas.

Luego de la disertación de los invitados, se realizó una conferencia de clausura, encabezada por María Carolina Llanes, presidenta de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia. La presentación de este espacio de disertación estuvo a cargo de Hugo Giménez.

622b150b-6862-48b1-81a4-280d64b942d9.jpg

Invitados presentes durante el congreso realizado este viernes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw