Intranet | Webmail

Lanzarán segunda edición del relatorio de Verdad y Justicia sobre la Guerra de la Triple Alianza

La segunda edición del “Relatorio de la Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlasur sobre la Guerra de la Triple Alianza”, será lanzada el próximo 1 de marzo,  en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional.

REEDICIÓN VERDAD Y JUSTICIA01.jpg

 

Durante la actividad los expositores Pablo Burián, Manuel Morínigo, Nelson Argaña y Ricardo Canese, brindarán detalles de la recopilación de datos y la investigación realizada durante el pasado 2022.

Es importante mencionar que el emprendimiento cuenta con el apoyo de la librería “El Lector”, teniendo en cuenta que la primera edición fue auspiciada por el Congreso Nacional paraguayo.

Este  relatorio se formó a partir de quince audiencias públicas realizadas por la citada Subcomisión, de las cuales doce fueron realizadas en Paraguay, dos en Argentina y una en Uruguay.

En referencia al contenido del material, el ingeniero Ricardo Canese indicó que la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) cometió 20 diferentes tipos de gravísimos, masivos y sistemáticos crímenes de lesa humanidad, tales como asesinatos de niños, violación y asesinato de mujeres, secuestro y esclavitud de niños, hombres y mujeres, saqueo indiscriminado de todo el país, entre otros actos aberrantes.

Asimismo, agregó que la Triple Alianza impuso al Paraguay medidas que agravaron la situación, entre ellas una deuda de guerra. También se constató que bajo ocupación militar se permitió que estos gobiernos contraigan deudas externas que no llegaron al país y tuvieron que ser pagadas.

Finalmente, se pudo verificar que efectivamente hubo un exterminio o genocidio en términos modernos, ya que de acuerdo a los estudios, el 67% de la población paraguaya desapareció.

El relanzamiento de esta nueva edición se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional, el 1 de marzo a las 18:30 Hs. La fecha es simbólica, ya que se conmemora en nuestro país el Día Nacional de los Héroes, en recuerdo a la muerte del Mariscal Francisco Solano López, que se produjo esa fecha pero en el año 1870 y que significó el final de la guerra contra la Triple Alianza.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw