El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta, convocó a una reunión con representantes de los asentamientos afectados para discutir la situación del inmueble conocido como "Finca 916", ubicado en el Distrito de Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes.
Imagen de la reunión encabezada por el titular del Senado, Basilio Núñez.
El legislador explicó a los periodistas acreditados ante la sede legislativa que la reunión se centró en una ley existente que expropió más de mil hectáreas de la Finca 916 hace años. Este terreno ha estado ocupado durante más de quince años. “La Ley establecía en unos de sus artículos que es necesario realizar una reunión interinstitucional que incluya al intendente de Villa Hayes, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Social y el MUVH, para consensuar sobre el territorio expropiado”, expuso.
Mencionó que los pobladores han solicitado el título de propiedad del terreno. En la actualidad, la Municipalidad de Villa Hayes, en colaboración con la Junta, tiene la autoridad para proceder, pero se requiere una reunión previa con la comisión interinstitucional. Acotó el titular del Senado que, dado que las ocupaciones del terreno ocurrieron en períodos anteriores, es necesario llevar a cabo un proceso de reordenamiento.
Finalmente, mencionó que la reunión proseguirá en ocho días, para avanzar en el estudio de este tema.
Representantes del Ministerio de Defensa Nacional.
La reunión, celebrada en el salón Acosta Ñu del Senado, contó con la participación del senador José Ledesma, Luis López, intendente de Villa Hayes; Marco Aurelio González, procurador general de la República; y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Defensa Nacional, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), y el Ministerio de Economía y Finanzas, además de las familias afectadas.
Representantes de los asentamientos afectados por la Finca 916.