El Proyecto de Resolución presentado por la Senadora Zulma Gómez, por el que se pide a la Secretaría del Ambiente (SEAM) y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), información acerca de las conclusiones del XIII CIMFAUNA - Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre en la Amazonia y Latinoamérica, obtuvo la aprobación de la Cámara de Senadores.
El citado evento fue desarrollado del 7 al 11 de mayo de 2018, en Ciudad del Este, Alto Paraná, bajo organización de la SEAM, con el apoyo de la Comunidad de Manejo de Fauna Silvestre de Latinoamérica (Comfauna), la Fundación Moisés Bertoni, Guyra Paraguay, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la WCS.
El cuestionario, aprobado en la sesión ordinaria del jueves último, busca conocer cuáles son las mejores prácticas expuestas en el XIII CIMFAUNA, que puedan ser incorporadas en nuestro país.
También indaga sobre las pautas administrativas y las mejores prácticas de conservación recomendadas por la academia y por los expertos nacionales e internacionales en cuanto a manejo y aprovechamiento de la Vida Silvestre.
Se consulta igualmente acerca del funcionamiento del Fondo Especial de Conservación de la Vida Silvestre; el destino de las multas y de los ingresos por subastas realizados como resultados de los decomisos, entre otros aspectos.
Específicamente al MAG, se le pide información sobre el funcionamiento o existencia del Fondo Especial de Conservación de la Vida Silvestre, en atención a que este ministerio es responsable de administrarlo, conforme a la Ley 96/92 “De vida silvestre”.
El pedido de informe también fue suscrito por el senador Fernando Silva Facetti y el ahora ex Senador Arnoldo Wiens.
Tanto la SEAM como el MAG poseen un plazo de 15 días hábiles para remitir al Senado los informes requeridos.