Presidido por el senador Oscar Salomón, el Pleno de la Cámara Alta otorgó en la fecha un reconocimiento al Grupo Teatral Tiempoovillo, por su significativo aporte a la cultura, a la innovación en el Teatro Paraguayo, a la promoción de la creación y del pensamiento crítico y reflexivo, así como a la construcción de un país democrático, pluralista y libre.
Legisladores y homenajeados durante el acto realizado este jueves.
En su intervención, el senador Jorge Querey, líder de la Bancada Frente Guasu, se refirió al grupo teatral, que en los años más oscuros de la dictadura stronista (inicios de la década del 70), logró introducir nuevos elementos significativos en la escena paraguaya, proponiendo nueva forma de hacer teatro desde la innovación y la identidad; un teatro de vanguardia creación colectiva, independiente, de contenido crítico y reflexivo como una forma decidida y asumida de protesta social.
"Así, Tiempoovillo se convirtió en un teatro político y contestatario ante un régimen y una realidad de opresiones, torturas, censuras, desapariciones, apresamientos políticos, genocidio de los pueblos indígenas y ante una gran parte de la población empobrecida y sufriente", dijo.
Significó también que el grupo, constituido a principio de los años 70 por jóvenes estudiantes universitarios, en su desarrollo contó con la colaboración de importantes intelectuales que contribuyeron en la capacitación de sus integrantes.
Entrega de una placa que reconoce el aporte del grupo teatral a la cultura paraguaya.
Citando a varias fuentes que han hecho referencia la actividad cultural de Tiempoovillo, el legislador remarcó que el grupo recurrió a las raíces de nuestra cultura, abordando mitos, rituales y leyendas indígenas, sumergiéndose en la vida de las comunidades indígenas, haciendo alusión al genocidio del pueblo Ache, denunciaron las torturas y los crímenes de Estado; desarrollando lenguaje simbólico de manera a evadir a los “pyrague” (espías) que asistían a las obras.
Destacó que, en su corta vida de cinco años, el grupo teatral recorrió nueve países de Latinoamérica, en una gira que duró un año y medio, siendo partícipes de siete festivales internacionales, incluyendo como miembros a más de 30 personas.
A su turno, el senador Hugo Richer, dijo que “no es posible pensar en un proyecto político fuera de un proyecto cultural, que nos lleva a otra reflexión acerca de las carencias de la transición paraguaya; carencia ética y limitación intelectual, como contenido de desarrollo de la política en general”.
Como “los heroicos luchadores en el campo de la cultura”, calificó a los homenajeados.
También hizo uso de palabra Agustín Núñez, actor y director de Tiempoovillo, quien agradeció el reconocimiento y recordó a quienes en su momento formaron parte de la agrupación; muchos de ellos ya no están presentes y, otros, se encuentran haciendo teatro en diferentes países del mundo.
Agustín Núñez, actor y director de teatro.
Remarcó que el grupo tuvo que pasar un filtro muy fuerte que era el de la censura moral y religiosa, la moral y la política. “Teníamos que trabajar mucho la parte de metáfora, las analogías y, sobre todo, nunca olvidar la parte poética, cómo contar, no caer en un teatro de panfleto directo, sino ir mucho más a una lectura mucho más profunda, que es lo que perdura generalmente en el hecho teatral”, dijo.
Recordó, además, que actividad era bastante cerrada y que, inclusive, no tenían sitios donde ensayar. “Nos echaban de todas partes, el único sitio que nos cobijó fue la embajada en Brasil”, manifestó.
Añadió en otro momento que nuestro país es un corazón vivo siempre latiendo, caracterizado por la nobleza, la solidaridad, espíritu de colaboración, búsqueda de sensibilidad. “Bueno, yo creo que este, este homenaje, que agradezco muchísimo en nombre de los presentes y de lo que no están, se debe en parte a un libro que publicó nuestra compañera Teresa González, dejando un testimonio que creo que va a servir para las futuras generaciones, para oír, para las futuras generaciones”, refirió.
Fueron proyectistas del proyecto, los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Pedro Santa Cruz, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorque Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.