Intranet | Webmail

Comisiones estudian proyecto que establece transparencia del precio de combustibles

Las Comisiones de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Enrique Bacchetta, y la de Industria y Comercio, que encabeza el legislador Patrick Kemper, se reunieron en conjunto para estudiar el proyecto de Ley "Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 9.52.39 AM 1

Vista de la reunión conjunta entre las comisiones de Legislación e Industria, que contó con la presencia del titlar de Petropar. 

Para el tratamiento de este punto, asistió Denis Lichi, presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), quien refirió que no están en desacuerdo con el proyecto y que asistieron a la reunión para informar sobre las compras que realizan, el precio y el costo, “estamos transparentando todo el costo de Petropar”, recalcó.

Asimismo, señaló que cada mes están informando al Ministerio de Hacienda de cuánto están los precios, a cuánto compran y venden y, en la página web de Petropar se puede visualizar el costo de los precios de los productos. “Celebramos que se quieran transparentar los precios porque dará tranquilidad a la ciudadanía”, sostuvo el titular de Petropar.

Por su parte, Marcelo Benítez en representación del Ministerio de Industria y Comercio, manifestó que celebran esta iniciativa legislativa, pero en esta oportunidad no acompañarán el proyecto planteado.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen, como uno de los proyectistas, explicó que esta iniciativa no busca determinar precios y lo que pretende es que se transparente la estructura de costo para que la ciudadanía pueda saber cuánto realmente cuesta 1 litro de diésel o cualquier tipo de combustible. “Lo que busca es que no haya abusos en un sector muy concentrado como lo es el combustible”, remarcó.

Esta propuesta fue presentada por los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Patrick Kemper, Amado Florentín, Arnaldo Franco, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Finalmente, los senadores decidieron postergar su estudio por 15 días, a fin de trabajar con otras instituciones y realizar audiencias públicas.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 9.52.00 AM

Vista de los legisladores que asistieron a la reunión conjunta, a través de la plataforma virtual. 

OTROS TEMAS

Luego del tratamiento del primer punto, que lo hicieron en forma conjunta las comisiones mencionadas, la de Legislación prosiguió con el estudio del orden del día previsto. En ese sentido, se analizó el proyecto de Ley “Que designa a los secretarios de los juzgados de paz de la República del Paraguay en carácter de actuarios especializados de los juzgados de paz con competencia en lo civil, comercial, laboral, penal, niñez y adolescencia, y establece el régimen salarial de los mismos”, presentado por varios diputados.

Al respecto, se decidió la aprobación con modificaciones del referido documento.

Seguidamente, se consideró el Mensaje N° 2.585 de la Cámara de Diputados por el cual remite la Resolución N° 3.124 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘Que establece los parámetros actualizados para la determinación del precio del pasaje de transporte público de pasajeros del área metropolitana”, presentado por los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Jorge Querey.

Sobre este punto, los senadores aconsejan la ratificación en la versión del Senado, en el sentido de la aprobación.

A continuación, se resolvió aconsejar el rechazo del proyecto de Ley "Que reconoce como compensación histórica, beneficios laborales a los extrabajadores, obreros originarios, constructores, contratados directos, de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación, de la usina de Itaipú Margen Derecha”, presentado por los senadores Abel González, Gilberto Apuril, Miguel Fulgencio Rodríguez y Enrique Riera.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 10.20.37 AM

Senador Patrick Kemper, titular de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

POSTERGADOS

Para un mejor análisis fueron postergados los siguientes puntos:

-Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 88 y 89 de la ley N° 6.380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez Ibarra.

-Proyecto de Ley “De provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual”, presentado por varias diputadas.

-Proyecto de Ley “Por la cual se modifica y amplía la ley N° 3001/06 ‘De valoración y retribución de los servicios ambientales”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Ortega, Javier Zacarías Irún, Patrick Kemper, Juan Afara y Fidel Zavala.

-Proyecto de Ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la administración central y del servicio civil”, presentado por el senador Martin Arévalo.

-Proyecto de Ley “Que previene el conflicto de interés en la función pública”, presentado por el senador Derlis Osorio.

WhatsApp Image 2022 06 15 at 10.01.33 AM

 Y, el proyecto de Ley “Que establece deberes prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los altos cargos de la República”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen, también quedó postergado por decisión de la Comisión de Legislación. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw