Intranet | Webmail

Pobladores del Distrito Mbaracayú piden declarar de interés social y expropiar una Finca

El senador Sixto Pereira, recibió este miércoles en su oficina, a pobladores de la Colonia Guaraní del Este, donde presentaron el documento de la Resolución  Nº 20  de la Honorable Junta Municipal del Distrito de Mbaracayú: “Por la cual declara de interés distrital la situación social del asentamiento Guaraní del Este, y en consecuencia  la presentación del proyecto de Ley: “Que declara de interés social y expropia a favor del INDERT  la Finca 19.255, Padrón 22.705 y su posterior transferencia a sus actuales ocupantes”.

sixto pereira

Cabe mencionar que los antecedentes del proyecto obran en la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural de la Cámara Alta, para su estudio.

El intendente de Mbaracayú, señor Edir Lermen expresó que está acompañando a la comisión del asentamiento del Guaraní del Este, con los miembros de la Junta Municipal y miembros de la Asociación Rural de Productores del Mbaracayú para solicitar la expropiación.

“Es una lucha que los hermanos campesinos asentados en el lugar hacen aproximadamente 15 años en el área. Pedimos que se haga una Ley para expropiar a favor de estos hermanos paraguayos”, manifestó el Intendente.

Agregó además que son 86 familias que están en la zona y que no cuentan con camino vecinal siquiera. "Son muchos los niños y jóvenes que necesitan por lo menos una atención adecuada y también infraestructura escolar, ya que hasta la fecha están teniendo clases en una escuelita de madera", sostuvo. Esto, agregó el Intendente, representa una real preocupación, por lo que es necesario que se pueda legalizar y las tierras pertenezcan a las familias que están asentadas en el lugar.

Por su parte, el señor Francisco Gayoso, presidente de la Junta Municipal de Mbaracayú, dijo que solicitó a los Senadores que puedan apoyar este proyecto de expropiación, “porque es una necesidad y es un derecho que ellos tienen”.

Anheló que el asentamiento sea legalizado, para que institucionalmente se pueda invertir en escuelas o infraestructuras para cubrir las necesidades básicas de la comunidad.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw