El Pleno de la Cámara Alta brindó este miércoles un homenaje y reconocimiento a Ana María Morra viuda de Leguizamón e hijos, por su inclaudicable lucha por la justicia y en contra de la impunidad en el caso del periodista Santiago Leguizamón Zaván. Fue durante la sesión extraordinaria, presidida por el senador Silvio Ovelar.
Momento de la entrega de la placa y el reconocimiento.
La propuesta fue iniciativa de los senadores Rafael Filizzola, José Ledesma, Lizarella Valiente y Mario Varela, lo que hizo posible que al inicio de la sesión extraordinaria, se hiciera entrega de una placa y copia de la Declaración N° 110 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores reconoce la relevante trayectoria de doña Ana María Morra viuda de Leguizamón e hijos, por su inclaudicable lucha por la justicia y en contra de la impunidad en el caso del periodista Santiago Leguizamón Zaván, asesinado por el crimen organizado el 26 de abril de 1991, y sus contribuciones a la justicia, la verdad, la defensa de la libertad de expresión de la sociedad paraguaya y la protección de los periodistas en situación de riesgo debido al ejercicio de la libertad de expresión”.
Los senadores proyectistas Rafael Filizzola y Mario Varela, expusieron los motivos del merecido reconocimiento, recordando la heroica labor del periodista Santiago Leguizamón, quien fue asesinado, el 26 de abril de 1991, en Pedro Juan Caballero.
Los parlamentarios destacaron que el comunicador social, mencionaba constantemente la frase “prefiero la muerte física, a la muerte ética”, legado que hoy en día también llevan su familia en la persona de su esposa Ana María Morra Vda. de Leguizamón y sus hijos.
Destacaron también la labor de los periodistas que día tras día informan a la ciudadanía todos los hechos del país, donde constantemente están expuestos a peligros en el cumplimiento de su servicio y vocación.
Dante Leguizamón, dirigiendo unas palabras al Pleno.
Los senadores Eduardo Nakayama, Celeste Amarilla y Esperanza Martínez, se sumaron a las palabras de los proyectistas y se dirigieron al Pleno, destacando que la lucha contra el crimen organizado es constante y sigue vigente hasta hoy en día.
Agradecieron a la familia en la persona de Doña María Morra Viuda de Leguizamón y sus hijos, la inmensa lucha y el legado que dejó para la ciudadanía, y en especial para el periodismo nacional, que se conmemora cada 26 de abril, en coincidencia con el aniversario de la publicación del primer número de “El Paraguayo Independiente”.
Santiago Leguizamón era propietario de la Radio Mburucuyá en de Pedro Juan Caballero. Conducía el programa conocido como Puertas Abiertas; fue corresponsal de varios medios de comunicación de gran importancia del país. Considerado como la voz de los sin voz de la frontera con Brasil, en el departamento de Amambay, zona que siempre sufrió los problemas del narcotráfico y de una inmensa corrupción del crimen organizado.
Luego de la entrega de la placa, en representación de su familia, Dante Leguizamón, hijo de Santiago, dirigió unas palabras a los parlamentarios, recordando el legado de su difunto padre y agradeciendo a las personas y organizaciones que los acompañaron a lo largo de estos años.
“Nos honra el reconocimiento, somos agradecidos, pero honrar la memoria de Santiago y de los 21 periodistas asesinados es avanzar en el efectivo cumplimiento de las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, remarcó.