Intranet | Webmail

Parlamentario Canese pide Audiencia Pública para reconsiderar Costanera Norte

El Parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, en conferencia de prensa realizada esta mañana, presentó el Proyecto de Declaración del Parlasur con respecto a las obras de la Avenida Costanera que afectan al Jardín Botánico, el Solar Artigas y a miles de familias del Bañado Norte.

Ricardo CAnese 1

El legislador del Parlasur señaló, entre otras cosas que viendo el hecho de que la Junta Municipal de Asunción decidió llevar a cabo obras que eliminan tres (3) hectáreas del Jardín Botánico de Asunción, sin compromiso ni mitigación alguna, así como pasando a tres (3) metros del Solar de Artigas, patrimonio histórico del Paraguay y del Uruguay, el que podría ser afectado, sin llevar a cabo la imprescindible audiencia pública que requiere el ordenamiento vigente de la República del Paraguay, así como el propio Reglamento del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), entidad que financia de manera sustantiva la obra.

Contó que la directora de la Escuela Solar de Artigas, Daniela Devincenzi, expresó su preocupación por el hecho de que nunca se le consultó ni se le informó sobre este viaducto que puede dañar el patrimonio cultural declarado por Paraguay y Uruguay que se tiene en esta institución.

También hablo del caso particular de las miles de familias que viven en el bañado Norte, donde ya está construida la Avenida Costanera con fondos del FOCEM. “Tal Avenida Costanera actúa de barrera que impide la salida más fácil y rápida del agua, como lo hacía antes sin tal avenida. Así las miles de familias se inundan, con la obra financiada por el FOCEM, mucho más fácil y frecuentemente con cada lluvia torrencial. Durante mucho más tiempo”, dijo.

Ricardo Canese 2

Además, manifestó que a estas familias les afecta la inundación del río Paraguay, pues el agua se estacan y se eleva en la zona baja donde habitan las familias, debido a la barrera que significa la Avenida Costanera, afectando mucho  más rápido y por más tiempo a miles de familias, empeorando sensiblemente sus condiciones de vida.

Relato que el Proyecto de Declaración señala que “el Parlasur recomienda, vía el Consejo del Mercado Común (CMC), a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de la República del Paraguay, a realizar una Audiencia Pública conjunta sobre las obras que la Avenida Costanera Norte de Asunción, financiada con fondos del Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR  (FOCEM), a fin de precautelar su buen nombre, que no puede estar envuelto en gruesas violaciones a los Derechos Humanos de miles de familias, dadas las evidencias que no se realizó Audiencia Pública como exige la Ley y el reglamento del FOCEM y que tal obra afecta al emblemático Jardín Botánico, así como al Solar Artigas, que no fue consultado, y a miles de familias, tampoco consultadas, afectando sus más elementales derechos humanos”.

El mencionado proyecto en su Artículo 1, dice “El Parlasur recomienda vía el CMC a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Obras Públicas de la República del Paraguay, con la participación del FOCEM, del Parlasur y del Congreso Nacional, a realizar una Audiencia Pública a la brevedad posible, en la cual se puedan escuchar todas las voces de expertos en el patrimonio urbano y arquitectónico, especialmente en relación al Solar Artigas, así como de los pobladores y demás sectores involucrados, a fin de cumplir con este requisito imprescindible para dar continuidad a las obras, en caso el resultado de tal Audiencia Pública sea favorable”.

En el Artículo 2 dice “Recomendar a las partes a iniciar un inmediato diálogo buscando en todos los casos mencionados la mejor solución posible para que mejoren, y no para que empeoren como hasta ahora, los Derechos Humanos, según es la misión del Mercosur y de todos los órganos involucrados en la obra en cuestión”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw