Intranet | Webmail

Declaran de interés del Mercosur obras de esclusas de navegación de Itaipú

En la sesión de ayer, realizada en Montevideo (Uruguay) el Parlamento del Mercosur declaró la realización de las esclusas de navegación de Itaipú de interés del Mercosur, propuesta que fuera promovida por Ricardo Canese.

mercosur

Por otro lado, María Eugenia Crichigno exigió que las cancillerías resuelvan la situación que afecta a egresadas de Medicina de la Universidad Católica y, por su parte, la parlamentaria Edith Benítez llamó la atención a sus pares uruguayos por no concurrir a la sesión plenaria del cuerpo deliberativo y dijo que la situación es “vergonzante”. 

Una activa participación tuvieron los parlamentarios paraguayos en la sesión plenaria de hoy del Parlamento del Mercosur. María Eugenia Crichigno, presidenta de la Comisión de Educación del Parlasur, exigió que las cancillerías paraguaya y argentina resuelvan el hecho que la Universidad de Buenos Aires no haya revalidado el título de profesionales paraguayas para la realización de post grados en la citada institución del vecino país. Lamentó, de nuevo, la discriminación a la que son sometidos los connacionales y que no se cumplan un tratado existente en la materia.

“Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta alguna. Con esto, se viola el sentido de la integración para lo que fue creado el Mercosur”, recalcó la parlamentaria.

La intervención de Crichigno motivó la intervención del parlamentario argentino Alberto Asseff, quien indicó que el problema radica en que, para realizar el post grado, a los egresados paraguayos se les requiere DNI argentino (cédula de identidad), pero que este documento solo puede ser concedido para los que habrían de vivir por un tiempo determinado en el vecino país, el cual los cursos de post grados no lo cubren. Esto motiva que ni puedan conseguir el DNI ni pueden realizar los post grados. Alegó que están viendo la forma de modificar la situación, en beneficio a la no discriminación y la integración. “No discriminamos y muchos menos a paraguayos”, subrayó.

El caso en cuestión es de dos médicas paraguayas que habían realizado un reclamo a las autoridades paraguayas para que se movilizaran a favor de sus derechos. Se trata de las doctores María Angélica Alfonso y Gabriela Olmedo, cuyo caso había sido analizado, detenidamente, por la delegación paraguaya del Parlasur, principalmente por Crichigno y Manuel Morínigo.

VERGÜENZA

En otro momento de la sesión de hoy, en la cual se manejaron con un quórum limitado, la parlamentaria Edith Benítez, ante la inasistencia de muchos de sus pares uruguayos, solicitó, mediante la presidencia, que se les llamara la atención por dicho motivo. “No quiero ser calienta silla, no hacemos nada así por elevar el nivel de lo que es el Parlamento del Mercosur…es vergonzante que volvamos sin resultados”, recalcó la misma.

“Reitero, mi pedido es que se haga un llamado de atención a la delegación de la República del Uruguay”, prosiguió.

ESCLUSA DE NAVEGACIÓN

Por otro lado, el proyecto que declara de interés del Mercosur las esclusas de navegación de Itaipú fue aprobada en la sesión plenaria de hoy del Parlamento. Esta propuesta había sido promovida por el parlamentario Ricardo Canese y apoyada por toda la delegación paraguaya.

Este proyecto permitirá acceder por agua a la metropoli paulista, utilizando el Tieté, como un importante mecanismo de integración regional. El costo estimado es de mil quinientos millones de dólares americanos.

Los parlamentarios paraguayos habían resuelto la semana anterior promover la construcción de las esclusas de navegación de la represa de Itaipu y hoy han logrado interesar a todo el Parlamento. También tienen prevista la realización de una Audiencia Pública, que será promovida por la Comisión de Infraestructura del bloque, que se realizaría en marzo del año que viene.

Canese indicó la relevancia de la construcción de un paso navegable a la altura de la central hidroeléctrica, del lado paraguayo. Recordó, al respecto, que dicha obra ya lleva más de cuarenta años de retraso. En el 2010 y luego en el 2018 han sido producidos sendos informes que estipulan la factibilidad de su realización.

PRESIDENTE SALIENTE

También el presidente del Parlamento del Mercosur, el paraguayo Tomás Bittar, presidió su última sesión en condición de tal, pues a partir del año que viene la titularidad le corresponde al Uruguay.

Recibió las felicitaciones de representantes de todas las delegaciones, que hicieron hincapié en la calidad de la representación ante otros bloques, así como un manejo expeditivo del Parlamento y sus plenarias.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw