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Gran demanda atendida desde la Dirección General de Atención a la Ciudadanía

La Dirección General de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública presentó su  informe de gestión del año 2018, resumiendo las actividades realizadas desde esta dependencia legislativa en los meses de julio a diciembre.

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El presente informe está elaborado a partir de solicitudes de información pública de julio a diciembre, en donde resalta que las audiencias públicas se han convertido en una instancia de participación ciudadana que posibilita una mejor comunicación entre los legisladores y la ciudadanía.

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En ese sentido, según el informe remitido por esta Dirección, 25.872 personas, entre jóvenes y adultas, recurrieron a las consultas ciudadanas desde julio a diciembre del presente año.

La lista de requerimientos indica que la ciudadanía solicitó con mayor insistencia copias de Leyes,de Resoluciones, de Proyectos de Ley y de Dictamen de Comisión, así como resultados de votaciones (de las sesiones), copias de Diario de Sesiones y expedientes de diferentes proyectos.

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Otras Informaciones solicitadas, guardan relación con áreas administrativas y financieras, Recursos Humanos, Centro Cultural de la República El Cabildo, Biblioteca, Parlasur y Asesoría Jurídica.

Durante este semestre, también se contabilizó un total de 16 audiencias públicas, con una participación en forma presencial de 1.150 (mil ciento cincuenta) ciudadanos. Todas estas actividades fueron transmitidas en tiempo real vía online, con una cantidad de aproximadamente 3.185 (tres mil ciento ochenta y cinco) seguidores a través del Canal de YouTube y todos los antecedentes de las A.P. se encuentran disponibles en la página web institucional http://www.senado.gov.py - Sección Participación Ciudadana - Audiencias Públicas.

También se desataca la actividad calendarizada por la presidencia del Senado denominada “Jornadas de Apertura Legislativa”, realizada en las cabeceras departamentales del país, con presencia del titular del Congreso Nacional, con el objetivo de conocer las inquietudes, necesidades y planteamientos de  los ciudadanos y propiciar de esa manera una mejor comunicación entre los legisladores.

Las  jornadas se realizaron en la ciudad de Villa Hayes, Curuguaty, Caacupé, Villarrica, y la última del año se realizó en la ciudad de Areguá, en el local de la Gobernación de Central.

La Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) fue creada por Ley N° 5.282/14, para dar un mayor destaque a la institución en cuanto a la transparencia y acceso; desde su creación, la Dirección se encargó de realizar jornadas de apertura legislativa y conversatorios, dando un destaque a las consultas ciudadanas.  

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