Intranet | Webmail

El Parlasur insiste en la firma del acuerdo Mercosur/Unión Europea

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur, insiste en la necesidad de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Los integrantes de la instancia representativa coinciden en seguir pidiendo, en diversos ámbitos, a los ejecutivos de la región a lograr dicho pacto, pues tan solo en un sector de la economía, como lo es la Maquila, permitirá a Paraguay dar valor agregado para la exportación a cerca de doce mil productos.

40b1e283 cd0a 4786 84b2 42feb3213a22

Los integrantes de la Comisión de Infraestructura, presidida por Enzo Cardozo, realizaron esta mañana su sesión habitual de los jueves y, en la ocasión, estuvo presente el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Maquiladoras de Exportación, economista Ernesto Paredes.

El citado profesional realizó una exposición de las implicancias de la Maquila para el Paraguay. Resaltó que, de una exportación de productos maquilados y exportados en el 2018, de 675.067.080 de dólares americanos, se estima que, para este año, se incremente a unos mil millones de dólares, en el orden del treinta por ciento.

Del mismo modo, especificó los ámbitos con mayor participación en el sistema de Maquila (que es un régimen especial de incentivo fiscal a las inversiones y a las exportaciones) como lo son las auto partes (49,1% del total exportado en el 2018), las confecciones y los textiles (26,7%), plásticos y sus manufacturas (4,6%), cueros y sus manufacturas (3,9%), manufacturas diversas (2,1%), calzados y sus partes (1,7%), entre otros.

Ante la consulta de parlamentarios presentes sobre el acuerdo con la Unión Europea (sobre el cual anuncios de posible firma en este año), Paredes indicó que “existen más de doce mil productos que podemos trabajar – con el sistema Maquila – con la Unión Europea”, principalmente en los rubros de auto partes y calzados, que permitirán mayores ingresos por exportación y creación de fuentes de trabajo.

El sistema se trata de traer partes de Europa y darle un valor agregado en Paraguay, para su posterior exportación, con un régimen de exportación que, actualmente paga un tributo del uno por ciento del valor agregado localmente.

PUESTOS DE TRABAJO

Destacó además que, en lo concierne a fuentes de trabajo, hoy están registrados en el Instituto de Previsión Social un total de 16.893 personas, con seguro de salud y de jubilación, por lo que esto indica que son empleos directos, lo que no incluye los indirectos, de todo el sistema de servicio que se genera alrededor de las industrias maquiladoras.

Estuvieron presentes en la reunión de hoy, además de Cardozo, las parlamentarias Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez, María Eugenia Crichigno y sus colegas Nelson Argaña, Ricardo Canese, Neri Olmedo y Manuel Morínigo, quienes participaron e hicieron consultas y propuestas relativas al ámbito mencionado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw