Intranet | Webmail

Estudiantes reciben apoyo técnico de la Comisión de Energía del Senado

El equipo técnico de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Senadores,  recibió días pasados a un grupo de estudiantes del nivel medio del colegio Nihon Gakko,  quienes representarán  al Paraguay  en una “Cumbre de Colegios Secundarios”,  a llevarse a cabo en la ciudad de Hokkaido, Japón,  el próximo 05 de setiembre.

17 07 19 Nikon 1

Se trata de los estudiantes del nivel medio en la especialidad de Informática y Humanidades; Paula Roa; Nainara Gamarra; Sofía Sosa; Jessica González;  María Leticia Brítez  y Axel Torres, quienes realizaron una investigación sobre la problemática de los fenómeno ambientales en el país, identificando a la cuestión climática, como ser la inundación cíclica, como la más sensible.

La propuesta en competencia, según  comentó la alumna Paula Roa “es minimizar las inundaciones, que no sean tan severas”, por lo cual realizaron una investigación centrada en la zona del Bañado Sur de la ciudad de Asunción, a través de encuestas, concluyendo como solución “la construcción de viviendas áreas” a fin de que los afectados no abandonen  sus hogares.

Así mismo,  el proyecto incluye una campaña de concienciación ciudadana,  es decir una sensibilización en el contexto de cómo ayudar a los compatriotas inundados, además de implementar la canalización de las zonas altas, proyectando para que se conviertan en un regadío  simultáneamente, fomentando  así huertas familiares y/o comunitarias.

17 07 19 Kikon 2

El asesor técnico de la comisión de Energía, el hidrogeólogo  Celso Velázquez,  por su parte señaló, “estamos acompañando todo el proceso del proyecto de los estudiantes, consideramos como una excelente iniciativa del colegio y de los alumnos, y desde la Comisión de Energía estamos brindando  todo el apoyo a los estudiantes que representarán al país”, explicó.

Desde la Comisión de Energía se evaluó toda la información  en relación a la problemática que implican las inundaciones y se recomendó a los alumnos algunas pautas y propuestas que puedan sostener el mencionado  proyecto, a fin de enfrentar con éxito el desafío planteado.

“El proyecto prevé realizar un control de las inundaciones río arriba, donde se origina la inundación, con la propuesta de desviar el agua hacia el Chaco, aprovechando los cauces naturales y con ello hacer una especie de regadío que ayudará a la ganadería o agricultura en línea general.  Es un proyecto auspicioso”,  apuntó.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw