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Senador propuso reducir gastos corrientes y redireccionar inversión pública

En relación al pedido formal del Poder Ejecutivo, a fin de implementar las excepciones previstas en el artículo 11 de la Ley 5.098/13 “De responsabilidad Fiscal”, el senador Fernando Silva Facetti, sostuvo que se debe cumplir con lo estipulado en el artículo 7º de dicha ley, es decir un máximo  de déficit fiscal del 1,5 % del PIB, y no del 3%,  por lo que rechazó la propuesta de elevar la posición deficitaria.

FSF

El legislador mencionó que el Poder Ejecutivo propone elevar el déficit fiscal hasta un límite de 3 % del PIB, duplicando el margen vigente. Si bien existe la posibilidad normativa de recurrir a excepciones para incrementar el déficit, la discusión debería enfocarse en el ámbito económico, revisando: 1) la actual estructura del presupuesto público, 2) las alternativas de reprogramación presupuestaria, 3) el nivel de endeudamiento actual, 4) las perspectivas económicas de corto y medio plazo y 5) la capacidad real de pago del país, refirió el parlamentario.

En otro punto, señaló que la actual estructura de presupuesto presenta una recaudación tributaria relativamente baja, que ronda el 30 % del total de ingresos, y obliga al país a endeudarse, debido a que el gasto corriente, especialmente el de servicios personales, consume casi la totalidad de los ingresos genuinos del Estado. “Es así que, a fines de julio de este año, nuestra deuda total alcanzó 8.615 millones de dólares, con una deuda externa de 6.928 millones de dólares, principalmente expresada en bonos”, explicó.

El propio Poder Ejecutivo, en el Mensaje 333, por el cual solicita la ampliación de los márgenes del déficit, argumenta una caída en las recaudaciones tributarias; “lo que amerita, es un plan para volver a incrementar estas recaudaciones o para reducir los gastos y no otro tipo de medidas”, mencionó el parlamentario.

Recordó, que los países, básicamente, solo disponen de dos formas de financiar su presupuesto, a través de la recaudación de impuestos o mediante el endeudamiento. “Nuestra incapacidad de generar mayor recaudación propia, deriva en la necesidad de financiar nuestro presupuesto mediante emisión de deuda, por lo que existe una relación directa entre presupuestos deficitarios y endeudamiento público”, agregó.

FUNDAMENTOS PARA NO AMPLIAR EL DÉFICIT FISCAL

Según refirió el senador, el primer fundamento para no ampliar el déficit fiscal se relaciona con la inconveniencia de seguir aumentando la deuda pública. Recordó que en el presupuesto 2020,  se prevé un servicio de la deuda de alrededor de 980 millones de dólares (5,9 billones de guaraníes),  lo que representa un crecimiento interanual de 7 %. Parte de este servicio corresponde a pago de intereses.

Entre las recomendaciones propuestas por el legislador, están las siguientes medidas a fin de mejorar el gasto, incrementar las recaudaciones y mantener los indicadores macro fiscales, mediante la reducción de la informalidad y el contrabando, la eliminación de incentivos fiscales desproporcionados y  el combate de la evasión impositiva.

Así también, menciona la revisión del Sistema Catastral para una mayor eficiencia recaudatoria de los impuestos inmobiliarios para los gobiernos locales, o mayor control fiscal a los negocios de las transnacionales, el control fiscal a la economía digital, así como el mejor control de uso de los recursos para salud y educación, especialmente del FONACIDE.

Finalmente, recordó lo establecido por la principal Ley en materia de administración pública, la 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”, como ser los principios presupuestarios que rigen nuestro Presupuesto General de la Nación: Universalidad, Legalidad, Unidad, Anualidad y Equilibrio. Así como la función del Ministerio de Hacienda, encargada de mantener el equilibrio presupuestario y resguardar el cumplimiento del Plan de Ejecución del Presupuesto, acotó.

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