Intranet | Webmail

Declaran de interés del Mercosur el “Festival del Cántaro y la Miel” de Itá

El Pleno del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay, aprobó esta mañana la propuesta “Que declara de interés regional el Festival del Cántaro y la Miel de la ciudad de Itá, departamento Central de la República del Paraguay”. La impulsora de la propuesta, la parlamentaria Edith Benítez, destacó la importancia del evento, que cada año se realiza entre el 24 de enero y el 3 de febrero.

parlasur hoy

“Es un festival gratuito, donde actúan artistas locales, nacionales e internacionales y es un esfuerzo de una comisión de eventos culturales, al que asisten unas veinte mil personas”, recalcó la representante popular, quien también se refirió al espacio en el cual se realiza el evento, al borde de la laguna de esa ciudad.

Se aduce, además, que la declaración obedece al objetivo de difundir, fortalecer y amar nuestro folclore, impulsando talentos para hacer conocer lo nuestro.

Ya en su parte resolutoria, manifiesta declarar “De Interés Regional el FESTIVAL DEL CANTARO Y LA MIEL” DE LA CIUDAD DE ITÁ, DEPARTAMENTO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”. Del mismo modo, se dispone que se remita copia de la declaración al al Ministerio de Turismo, Gobernación del Departamento Central y Municipalidad de Itá.

Firmaron la presentación, además de Edith Benítez, los parlamentarios Manuel Morínigo, Atilio Penayo, Blanca Lila Mignarro, Ricardo Canese, Enzo Cardozo y Neri Olmedo.

CULTURA ECUESTRE

Esta mañana, en sesión del Parlamento del Mercosur, el pleno aprobó la propuesta “Que declara patrimonio cultural del Mercosur a las tradiciones y manifestaciones autóctonas asociadas a la cultura ecuestre”. El parlamentario paraguayo Enzo Cardozo, quien fue proyectista, expuso ante sus colegas el planteamiento.

El documento en cuestión está fundado en el Protocolo Constitutivo del Mercosur, en el cual se indica como prioridades la promoción del patrimonio cultural, institucional y de cooperación latinoamericana en proceso de integración, así como en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural inmaterial.

En su considerando, expuesto por el parlamentario Cardozo, indica: “Que las manifestaciones y tradiciones autóctonas asociadas a la cultura ecuestre son unas de las expresiones más antiguas de los pueblos del Mercosur, destacándose en Argentina, Uruguay y el Brasil por la “doma del potro” y en la República del Paraguay es especialmente un ámbito que fomenta la integración de la familia, alrededor del “karú guasu” (gran comida), donde se comparte montando el caballo, recuperando a través de la “jineteada” otras tradiciones como la danza, el canto, las comidas típicas, entre otras vivencias”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw