Intranet | Webmail

Cambio en la gobernanza del IPS fue analizado con referentes del sector

Durante una audiencia pública virtual convocada por la Bancada del Partido Patria Querida, que lidera el senador Stephan Rasmussen, fue debatido ampliamente el proyecto de Ley “De la gobernanza del Instituto de Previsión Social”. La propuesta pretende modificar la gobernanza del ente previsional, básicamente en lo que corresponde al Consejo de Administración.

Audiencia Pública del 11 de diciembre del 2020 1

De esta manera, se plantea que dicho órgano se convierta en un Consejo de Dirección con 5 consejeros; uno en representación del sector de los empleadores, otro de los trabajadores asegurados, así como de los jubilados y pensionados, uno del Ministerio de Salud y otro del Ministerio del Trabajo Empleo y Seguridad Social.

De igual modo, busca modificar la forma de elección de los consejeros. En el caso del Poder Ejecutivo, se nombraría vía Decreto y para el de los representantes de cada uno de los sectores, la propuesta es que se elija a través de elecciones directas.

También prevé que la presidencia sea rotativa entre los 5 consejeros, uno por año, y la creación de dos directores ejecutivos, uno de jubilaciones, pensiones y otro de salud; y que los mismos puedan ser electos a través de concursos públicos de mérito y oposición.

Según explicó el legislador Rasmussen, la idea es que haya mayor independencia en la previsional; tanto en la gestión administrativa, como en el manejo de la salud por un lado y, por el otro, de la jubilación. Además, la iniciativa es que cada fondo tenga una unidad de administración y finanzas, diferentes.

PARTICIPANTES

Hugo Cataldo, en representación de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, fue uno de los primeros intervinientes y destacó el hecho histórico de consenso entre trabajadores, empleadores y jubilados del Paraguay en cuanto a la necesidad absoluta de corregir la nominación de los miembros del Consejo del IPS. Esto, para lograr la independencia de la institución, de los poderes de turno, especialmente del Poder Ejecutivo.

Posteriormente, Luis Tavella de la Federación Paraguaya de Mipymes, celebró la iniciativa sobre la modificación que se le pueda llegar a dar al sistema de seguridad social.

Audiencia Pública del 11 de diciembre del 2020 2

 “Este proyecto de gobernanza que se inició hace algunos años, no será la solución definitiva, pero es el primer paso para hacer una serie de modificaciones sociales”, añadió.

A su turno, el Dr. Edilberto Rivarola, en nombre de la Asociación Médica del IPS, que nuclea a casi 1.200 profesionales, significó que este proyecto dará un cambio de rumbo muy necesario a la castigada entidad social.

“Esta presentación es una esperanza de que se puede cambiar la situación del IPS y estamos en un 100 por ciento con el cambio de gobernanza. Tenemos que permitir que el IPS sea una empresa que funcione y para eso tienen que funcionar sus dirigentes con una altísima gerencia médica y social, según el perfil necesario para cada área”, refirió.

Asimismo, Derlis Acosta, asistente de la Consejería de la Feprinco del IPS, dijo que la propuesta es buena, pero se le deben hacer algunos ajustes, en forma progresiva y sin injerencia política.

Audiencia Pública del 11 de diciembre del 2020 4

“Existen muchos aspectos que ir tocando en este proyecto porque tiene muchas brechas como en el aspecto financiero y la separación administrativa que implicaría un impacto negativo con el tiempo”, refirió.

Por su parte, Melanio Morel intervino en representación de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A) y apuntó que está de acuerdo con el cambio de la gobernanza, pero abogó por el cambio total de la Carta Orgánica del IPS. La misma propuesta, hizo en su momento, Bernardo Rojas, en representación de varios sindicatos.

Dijo que acompañan el cambio para avanzar hacia una modernización del IPS, pero que existen algunos gremios de empleadores que no están totalmente de acuerdo con el proyecto.

 “El IPS hoy día está en peligro por la mala administración, la corrupción y eso no puede seguir así, se debe mejorar”, recalcó.

Asimismo, Pedro Halley, en representación de los técnicos del IPS manifestó que se debe escuchar a todos los demás médicos que también integran el sector salud.

“Esta es la primera puerta de salud a la cual acceden muchos trabajadores humildes. Soy partidario de democratizar la gobernanza, pero acá estamos atacando a un solo punto, como este tema. Se debe buscar también, por ejemplo, la extensión de la cobertura”, recalcó.

Audiencia Pública del 11 de diciembre del 2020 3

Solicitó trabajar en una mesa de diálogo sobre una reforma mucho más profunda y rechazó la elección por gremios ya que, según dijo, sería una lucha encarnizada entre los mismos.

Ya en el cierre del evento, el senador Stephan Rasmussen invitó a seguir participando de las mesas de trabajo que se organizan, justamente para ir ampliando y ajustando detalles al documento. Admitió que no hubo un consenso general, pero insistió que justamente esa es la intención, la de debatir otros puntos que puedan ser de interés para todos los sectores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw