Intranet | Webmail

La Bancada del Frente Guasu presentó dos proyectos de resolución

En una conferencia de prensa, senadores de la Bancada Frente Guasu presentaron dos proyectos de resolución para la creación de una comisión que brinde seguimiento al tema de lavado de dinero y, por otra parte, una subcomisión que otorgue atención a las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania.

WhatsApp Image 2022 03 02 at 11.01.46

Legisladores de la Bancada Frente Guasu, durante la conferencia de prensa.

Con relación al primer documento presentado, referente al proyecto de Resolución “Por el cual se crea la Comisión Asesora Permanente de la Honorable Cámara de Senadores, de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos”, el senador Jorge Querey, líder de Bancada, anunció que el principal objetivo de esta Comisión será cumplir uno de los papeles constitucionales de legislación y control constante con el respaldo a nivel nacional e internacional de las instituciones vinculadas a la lucha contra el crimen organizado.

En ese sentido, el legislador explicó que es importante tener en cuenta que los organismos del Estado no cumplen con sus funciones de manera responsable y que a raíz de ello el país está sometido a una red que involucra al crimen organizado con las autoridades, secretarías e instituciones del gobierno.

En su intervención, el legislador manifestó que el lavado de dinero repercute de gran manera en la inflación de los productos a nivel nacional y dijo que el 50 % del producto interno bruto (PIB) circula mediante redes de organizaciones criminales.

“Esto repercute en la gente de la calle, en la señora que vende empanadas o en empresarios serios que no pueden competir con empresas que están destinadas al lavado de dinero”, expresó el senador. También agregó que el Congreso Nacional debe tener un control estricto sobre el tema del crimen organizado y todo lo que esto conlleva.

En segundo lugar, los senadores realizaron la presentación del proyecto de Resolución “Por la cual se encomienda a la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Honorable Cámara de Senadores, conformar una subcomisión para la atención de las repercusiones como consecuencia de la situación en Ucrania”.

WhatsApp Image 2022 03 02 at 10.56.51

Dr. Jorge Querey, líder de Bancada.

Sobre este punto, el senador Querey manifestó que el conflicto en Ucrania es grave y tendrá repercusiones importantes en la economía del Paraguay, por ello es importante la formación de la subcomisión que brinde seguimiento constante a los escenarios bélicos que se desarrollan entre Rusia y Ucrania.

Ambas propuestas legislativas figuran dentro del orden del día de la sesión ordinaria, prevista para el jueves 3 de marzo. 

De la conferencia de prensa, realizada en la sala “Pablo Medina”, participaron la senadora Esperanza Martínez y sus colegas senadores Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw