El senador Fernando Lugo, presidente de la Honorable Cámara de Senadores, junto con su colega Sixto Pereira recibieron en la fecha a concejales de varios municipios del Departamento de Cordillera, además de otros representantes de la sociedad civil y al Monseñor Mario Melanio Medina, procedentes de las zonas afectadas por el desvío del Río Yhaguy.
El motivo de la reunión fue pedir la aprobación del Proyecto de Ley “Que declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio público con categoría de manejo paisaje protegido de la Cuenca del Río Yhaguy, ubicado en el Departamento de Cordillera”, presentado por el senador Luis Alberto Wagner y el entonces senador Jorge Oviedo Matto.
Al concluir la entrevista, la señora Secundina Sosa de Brítez, pobladora de la localidad de Primero de Marzo y defensora de este tema ambiental, manifestó que el Presidente Lugo les respondió “que es necesario proteger los recursos naturales, por lo que se debe ir avanzando en esto”.
“Todos los distritos, estamos unánimemente en pedir se apruebe este Proyecto de Ley, porque nuestro objetivo es proteger este recurso natural, pues es como el pulmón que cruza por todo nuestro departamento”, subrayó la entrevistada.
Recordemos que el senador Fernando Lugo Méndez, como titular del Congreso, acompañado del senador Sixto Pereira, visitó la zona en mayo pasado, donde se reunió con autoridades, estudiantes y pobladores del Distrito Primero de Marzo. En el lugar, escuchó las inquietudes en torno a denuncias por daño ambiental ante los desvíos hechos en el río Yhaguy y en aquella ocasión los residentes pidieron intervención legislativa para buscar solución al problema y proteger el cauce hídrico.