El senador Fernando Lugo Méndez, presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, recibió en audiencia a la Sra. Renate Weber, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y Comitiva, quien tuvo a su cargo la presentación del informe final de la misión que inició el pasado 20 de marzo. El objetivo de la MOE-UE fue observar las elecciones generales del 22 de abril y los acontecimientos previos y posteriores a esa fecha.
La visitante entregó al titular de la Cámara Alta, el informe final del trabajo que realizó el grupo, con una serie de recomendaciones al Gobierno Nacional, en la que destaca la solicitud de apurar el tratamiento del proyecto de ley de reforma electoral.
La señora Weber contó que este proyecto de ley fue presentado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en el año 2014, pero hasta ahora no fue tratado, y se podría aprovechar.
Otra de las medidas consideradas prioritarias por la misión es la independencia del Poder Judicial, que incluye la revisión y regulación de la potestad del Congreso para realizar juicios políticos a ministros de la Corte Suprema, del Ministerio Público y del TSJE.
Además, entre las recomendaciones de la Unión Europea está la de ampliar la Ley de Financiamiento Político, para incluir a las elecciones internas partidarias de manera a regular un límite de gastos de campaña e informar de fuentes de financiamiento de las diferentes agrupaciones políticas.
La señora Weber, explicó que la Misión de Observación Electoral (MOE-UE) recomienda además sustituir las juntas cívicas por las oficinas del registro electoral y también sugiere contratar personal independiente para las mesas receptoras de votos.
“También hemos hablado de la posibilidad de una reforma constitucional”, refirió y dijo que es momento de unos cambios para asegurar la independencia de los jueces, del Poder Judicial, también la composición del Consejo de la Magistratura y también del mandato presidencial. “En ese sentido se puede hablar también de cómo se pueden dar las elecciones”, manifestó finalmente la entrevistada.