El senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Cámara de Senadores, recibió esta mañana a una comitiva de parlamentarios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), quienes solicitaron un predio propio donde puedan reunirse para sus respectivas labores.
“Le pedimos al presidente un local para nosotros. Nos comentó que eso ya se estaría gestionando, porque precisamos un sitio donde podamos realizar nuestras reuniones”, comentó Nery Olmedo, parlsuriano electo por el partido Liberal Radical Auténtico.
El Parlasur, es una asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del bloque regional Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Bolivia.
Actualmente el Paraguay cuenta con 18 representantes en el Parlamento del Mercosur.
La sede principal funciona en Montevideo, con una sola Cámara y realiza al menos una sesión ordinaria mensual.
El Parlasur cumple funciones testimoniales referidas a la preservación de la democracia y los derechos humanos, incluyendo en el primer caso también a Bolivia y Chile, a través Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático. Anualmente el Parlamento debe presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la región.
Las tareas incluyen su relacionamiento con los demás órganos del bloque.
El Parlamento debe elaborar un dictamen previo en las decisiones, resoluciones y directivas que emitan los órganos decisorios del Mercosur cuando sea necesaria para su implementación alguna gestión en los poderes legislativos nacionales.