El senador Silvio Ovelar, titular de la Cámara Alta, brindó declaraciones desde la sala de conferencias Pablo Medina, ante los medios de comunicación acreditados en el Poder Legislativo, referente a la operación "Veneratio", encabezada por agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con el objetivo de recuperar el control de la penitenciaría nacional de Tacumbú.
El senador Silvio Ovelar, en conferencia de prensa.
“Hoy fuimos partícipes de una operación histórica sin precedentes”, expresó el legislador, quien destacó la conducción, el liderazgo y el coraje de tomar una decisión como esta, al tiempo de resaltar la conducción del presidente de la República, Santiago Peña.
Asimismo, reconoció el gran trabajo de las fuerzas militares, policiales y de las diferentes áreas, como el caso específico de los ministros del Interior, de Defensa Nacional y de Justicia.
Señaló que es de público conocimiento que la delincuencia se operaba desde la cárcel de Tacumbú y, que muchos intentaron medidas paliativas. "Creo que el logro de hoy no tiene precedentes”, remarcó el titular del Legislativo. Igualmente, destacó que hubo una conducción clara, calificando de impecable el procedimiento ejecutado en la jornada de este lunes, mediante el trabajo coordinado de las fuerzas militares y policías.
Durante la conferencia, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, enfatizó que la ejecución del operativo denominado "Veneratio" demuestra que el Estado también puede imponerse ante la delincuencia.
“Creo que es un paso trascendental y sumamente importante, que apunta hacia un futuro mucho más seguro en el Paraguay”, puntualizó.
Por otro lado, lamentó la muerte del oficial de policía Martín Mendoza, agente del Grupo Lince. "Un héroe en defensa de la soberanía nacional, contra la delincuencia y el crimen organizado”, significó el senador Ovelar.
APROBACIÓN GENERAL
Sobre el resultado de este operativo también opinó el senador Basilio Núñez, quien lo calificó de “exitoso”.
Resaltó que fue una decisión acertada del gobierno y felicitó al presidente de la República y a las fuerzas públicas por la determinación y el coraje de llevarlo adelante. El legislador expresó también sus condolencias por la muerte del personal policial del Grupo Lince.
Así mismo, brindó declaraciones el senador Carlos Núñez, quien manifestó que las penitenciarías deben estar en manos de personal responsable, profesional y bien remunerado. Aguegó que este tipo de operativo es el único camino para que el gobierno tenga control sobre las penitenciarías.
Otro legislador que dio su punto de vista fue Líder Amarilla, destacando que la operación "Veneratio" fue muy razonable, porque el gobierno no puede bajo ningún concepto negociar con organizaciones delictivas. Calificó el operativo como “muy positivo para el país”, más allá del riesgo que implica este tipo de acciones. Señaló, además, que el Estado no puede perder el control en las penitenciarías y tampoco en las calles.
El “Operativo Veneratio” se inició este lunes, alrededor de las 04:45 horas, con la intervención en la penitenciaría de Tacumbú, desde donde alrededor de 700 presos fueron trasladados a otros centros penitenciarios. El saldo del operativo dejó más de una treintena de heridos y al menos 9 personas privadas de su libertad, fallecidas durante el mismo.