Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno de la Cámara de Senadores, presidida por el senador Silvio Ovelar, rindió homenaje a la hermana Regina Sian por su "labor en la lucha contra las adicciones y su esfuerzo permanente de apoyo a las organizaciones dedicadas a personas y familias que sufren estos males”. Los senadores hicieron entrega de una placa de reconocimiento y la copia de la Resolución Nº 165 de la mencionada declaración.
La religiosa Regina Sian, se ha destacado siempre por su trabajo voluntario de prevención del alcoholismo y adicción a las drogas, así como por por su ardua labor en pos de los adolescentes y jóvenes víctimas de adicciones.
El senador Fernando Silva Facetti resaltó la labor de la hermana Sian, quien nació en la ciudad de Formosa, República Argentina, y es promotora de grupos de Alcohólicos Anónimos en Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
“Lleva más de 40 años de servicio en Paraguay, siempre en el área de las adicciones. Gracias a su esfuerzo, se implementó en nuestro país, el célebre programa para Alcohólicos Anónimos, como así también colaboró en la creación de varios grupos de autoayuda depresivos, narcóticos, neuróticos anónimos, a través de los cuales se ha logrado la recuperación de varias personas”, destacó el senador Silva Facetti.
Por último el legislador remarcó el inestimable aporte de la religiosa a la sociedad paraguaya, al tiempo de destacar sus largos años de dedicación plena a las actividades de recuperación, prevención y reinserción de jóvenes que cayeron en las adicciones.
“Esta Cámara rinde hoy un sincero y merecido reconocimiento. Gracias hermana Regina por su incansable trabajo y apostolado en nuestro país”, finalizó.
A su turno, la hermana Regina Sian agradeció al pueblo paraguayo por tanto cariño. “Puedo decir que soy muy amada por el pueblo paraguayo; agradezco a los medios masivos, a las autoridades religiosas, civiles y a todas las autoridades”, dijo, visiblemente emocionada.
La religiosa dedicó el homenaje a todas aquellas personas que se han recuperado de los vicios. “Con esto van a venir muchos más a buscar solucionar su problema dentro de los grupos de autoayuda; no tengan vergüenza de buscar solución, estoy al servicio del pueblo, debemos buscar la salud de nuestros adolescentes, de jóvenes que están pidiendo a gritos solucionar su problema de adicción. No tengan vergüenza de golpear las puertas, tenemos que solucionar este problema que no vayan a la cárcel y sobre todo pido una Ley fuerte para abrir centros de rehabilitación en todo el país”, manifestó ante el Pleno de la Cámara Alta.
La religiosa señaló también que su impedimento físico no limita su capacidad y sus ganas de ayudar a las personas que recurren a los grupos de autoayuda.
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, quien estuvo presente en el acto, dirigió unas palabras de agradecimiento a la hermana Regina y aludió a la ayuda que recibió de su parte. “Le agradezco a la hermana esta deferencia, yo tengo que serles absolutamente sincero de acuerdo a la enseñanza de la hermana Regina, y tengo que saludarle de la siguiente manera: yo soy Mario, enfermo adicto en recuperación, tengo 15 años, 11 meses y 15 días sin consumir ningún tipo de drogas, solamente por la gracia del Señor nuestro podemos reconocerlo”, expresó al brindar su testimonio de vida.
"Este testimonio es el resultado del trabajo de esta señora; el de recuperar a personas de todas las condiciones sociales, económicas. Es una persona que nos ha salvado la vida, con un programa de amor donde reconocemos que las adicciones son un enfermedad crónica, progresiva y mortal que se puede detener por solo 24 horas”. agregó.
Comentó además que con ese sistema funcionan decenas de grupos en todo el territorio nacional, en los barrios con mayores ingresos en la capital, hasta en los asentamientos, en los refugios; inclusive en los lugares más vulnerables del país.
El intendente de Asunción reconoció que con este programa de reconocimiento y de rendición, la hermana Regina enseñó el camino de la salvación no solamente a los que alguna vez tuvieron ese problema, sino sobre todo a las familias. En ese sentido, mencionó al trabajo que realiza Alcohólicos Anónimo (AA), Neuróticos Anónimo (NA), Jugadores Anónimos (JA), que apoya a los padres, las madres, las esposas y los hijos de los que necesitan ayuda por su adicción.