El senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta, recibió este miércoles el Informe Financiero de la Ejecución 2023 del contralor general de la República, Camilo Benítez, en cumplimiento a lo establecido en el Art. 282 de la Constitución Nacional. Este año, se realizó una modificación en el calendario de presentación, adelantando la entrega a finales de julio en lugar de agosto, a sugerencia de la Comisión de Cuentas y Control.
Momento en que el senador Basilio Núñez recibe el informe.
El Contralor Benítez informó que, debido al acortamiento del plazo, no todas las auditorías están incluidas en el informe presentado, pero se espera que en los próximos días se completen y se entregue un informe complementario. En total, se llevaron a cabo 1.674 actividades de control en todas las modalidades, incluyendo auditorías financieras, de presupuesto, de desempeño y cumplimiento, así como fiscalizaciones especiales inmediatas y dictámenes técnicos de contratación.
Benítez destacó que las observaciones realizadas por la Contraloría tienden a repetirse cada año, indicando un desorden contable persistente en las instituciones públicas. "Esta falta de actualización en los registros contables puede abrir puertas a la corrupción".
La Contraloría General de la República (CGR) presentó este año, por primera vez, un informe detallado en dos tomos que no solo incluye números, sino también el seguimiento de las mejoras institucionales.
Camilo Benítez, contralor general.
Benítez resaltó que existe un alto porcentaje de cumplimiento de las recomendaciones formuladas por la Contraloría, lo que indica la credibilidad y confiabilidad de la administración actual. Las instituciones evaluadas tienen 30 días para informar a la Contraloría sobre las acciones que tomarán para subsanar las observaciones, ya sea mediante un sumario administrativo o medidas correctivas.
Por su parte, el senador Basilio Núñez, en representación del Congreso, expresó el apoyo del ente contralor para mejorar la institucionalidad de la institución.
La reunión de las autoridades se realizó en la Presidencia del Senado.