La mesa directiva de la Cámara Alta, presidida por el senador Basilio Núñez, se reunió con líderes y vicelíderes de bancadas para recibir a Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
La mesa principal integrada por los senadores Basilio Núñez, Ramón Retamozo y el titular de la DNIT.
Durante la reunión con los legisladores, el alto funcionario proporcionó una actualización sobre el desempeño de la DNIT, tras su fusión con la Dirección Nacional de Aduanas y la extinta Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). En este contexto, el senador Basilio Núñez destacó el informe presentado por Orué y valoró positivamente el trabajo realizado por la institución y su equipo.
Por su parte, Óscar Orué explicó que el encuentro se centró en rendir cuentas sobre el primer año de funcionamiento de la DNIT y presentar los resultados de recaudación. Destacó que, “en los últimos 11 meses, la DNIT logró recaudar 700 millones de dólares adicionales, un logro que fue ampliamente reconocido por senadores de diversos sectores políticos”, valoró.
El ministro Orué también informó que la presión fiscal ascendió al 11,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sin necesidad de aumentar las tasas de impuestos.
Óscar Orué, titular de la DNIT, en conferencia de prensa.
Cabe recordar que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) fue creada por la Ley N° 7143/2023, la cual tuvo como proyectistas por los entonces diputados Pedro Alliana, actual vicepresidente de la República y Basilio Núñez, actual senador y presidente de la Cámara Alta.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de sesiones del Senado, con la presencia de varios legisladores.