El senador, Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, procedió esta mañana a la instalación de la “Comisión Bicameral de investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, atribuidos al señor Darío Messer y asociados”.
La mencionada Comisión Bicameral estará integrada por los senadores Jorge Querey, Rodolfo Friedmann y Fernando Silva Facetti, y los diputados, Celeste Amarilla Vda. de Boccia, Ever Noguera y Walter Harms (renunciante), de conformidad al Art. 3 de la Ley N° 137/93. Al quedar conformada la mencionada comisión, fue electo para presidirla, el senador Rodolfo Friedmann.
“Nosotros tenemos atribuciones importantes, jurisdiccionalmente la fiscalía se encarga de investigar, no vamos a entrar a realizar un trabajo paralelo, vamos a enfocarnos en lo que sería la responsabilidad institucional, en lo que dicen los abogados del acusado, que el expediente no existe, vamos a ver qué es lo que no está en el expediente realmente”, expresó el legislador al término del encuentro.
Rodolfo Friedmann explicó que el método de trabajo lo definirán el próximo viernes.
“Estuvimos definiendo hoy la conformación, nos informaron de los pedidos de informe que realizaron desde el Frente Guasu y vamos a indagar lo que no está en el expediente y según los abogados defensores no existe, hay pedidos de algunos compañeros con respecto a asesores que van a pedir incorporar a la comisión”, puntualizó.
El legislador afirmó que la intención, es llegar a tener la certeza de las responsabilidades institucionales que hoy se mencionan extraoficialmente, no hacen parte de la carpeta fiscal.
“Vamos a visitar al fiscal general, a los fiscales que están siguiendo el caso para saber si eso es realmente así, desde el día que el señor Messer puso un pie en este país, hasta el día de hoy. Además, van a ser convocadas todas las personas que esta comisión considere que pudieron estar involucradas, ya sea por omisión, acción u otro motivo”, finalizó.
En el mismo contexto, el senador Jorge Querey, comentó que decidieron tomar el plazo máximo para los trabajos de la Comisión Bicameral, que son de 60 días, con posibilidades de solicitar una extensión de la misma.
“Tenemos que establecer unas metas muy concretas, hay dos partes en este asunto, una es la jurisdiccional, que la fiscalía está llevando adelante en su investigación, para lo cual nosotros necesitaremos un relatorio de en qué punto se encuentra. Creo que las personas que estuvieron involucradas en todo ese tiempo, en el manejo financiero, en el manejo bancario de todo esto, deben ser separadas de su cargo y sumariadas, por lo menos hasta que culmine esta investigación de la fiscalía”, apuntó.
El senador Querey cuestionó el trabajo de algunas instituciones, calificando el hecho como una vista gorda al proceso.
“No es posible que nosotros tengamos instituciones para prevenir delitos y para castigar delitos y sin embargo que esto haya pasado como si nada, hay plazos que se deben cumplir, pueden esgrimirse mil argumentos, pero indudablemente frente a las narices de las instituciones esto ocurría”, opinó.
Jorge Querey mencionó que desde la Bancada del Frente Guasu realizaron pedidos de informes con relación al caso.
“Vamos a esperar los informes, es importante para hablar sobre ello, creo que el 8 de noviembre es la fecha tope para que las instituciones presenten los pedidos. Fueron dirigidos al Banco Nacional de Fomento, SEPRELAD, Superintendencia de Bancos, entre otras instituciones”, recordó.
Por último, el parlamentario consideró que ejercerán la facultad de la comisión bicameral, teniendo la potestad de poder convocar a audiencias, personas del sector público y particulares para realizar un interrogatorio con relación a este caso en particular.
Cabe señalar que, el Pleno de la Cámara de Diputados designaría este miércoles al reemplazante del diputado Harms.