En la última sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores, donde se dio trámite al juicio político al Ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco, los senadores resolvieron separarlo del cargo con 30 votos por la culpabilidad, 7 abstenciones y 8 ausentes.
La sesión inició a las 17:15 horas, con la presencia de 37 senadores, donde el tribunal deliberó en forma pública sobre la culpabilidad o no del acusado al Ministro de la Corte, Sindulfo Blanco, así como sobre las pruebas producidas y admitidas.
El presidente de la Cámara Alta, senador Silvio Ovelar, concedió el uso de la palabra a sus colegas anotados para el efecto.
El primer orador en esta última parte fue el senador Sergio Godoy, para rescatar la figura de la certeza constitucional, luego el senador Carlos Filizzola solicitó que la votación sea nominal.
Por su parte, la senadora Georgia Arrúa, dijo entre otras cosas que, "mientras no tengamos a personas probas dentro de la máxima estancia judicial, este país va a seguir en el mismo ritmo en que estamos, por momentos zigzagueando y por momentos tratando de salir adelante".
El senador Stephan Rasmussen, valoró el juicio político y manifestó “este no sólo es un mensaje político hacia los Ministros del Poder Judicial, sino para toda la ciudadanía".
Finalmente, el senador Fernando Silva Facetti adelantó el sentido de su voto argumentándolo debidamente.
De esta manera, tras tres sesiones en las que se siguieron los protocolos debidos para el juicio político, se procedió a la votación en la que el Congreso Nacional decidió la destitución del ministro Blanco.
NUEVE ACUSACIONES
El ministro Sindulfo Blanco, quien fue defendido por el abogado Jorge Bogarín, debió enfrentar un total de nueve acusaciones en su contra, entre las que se encontraban fallos contra la Constitución Nacional, por habilitar el ingreso al país de químicos altamente peligrosos, pérdida de la honorabilidad, por haber reconocido que mintió sobre su inamovilidad para ganarse la confianza del Senado y conseguir su nombramiento, compraventa de tierras públicas, por haber comprado 5000 hectáreas del Estado destinadas a la reforma agraria y pagar solo una fracción, por evitar la remoción de un juez en el Este, cuando el juez en lo Civil del Tercer Turno de Ciudad del Este, Atilio Saguier Granado, permaneció más de 4 años en funciones, pese a que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados lo había removido del cargo el 25 de julio de 2007.
También lo acusaron de impedir intervenciones de la Contraloría con maniobras. Otro señalamiento en contra del ahora ex ministro es el ineficaz ejercicio de la Superintendencia, mientras se desempeñó como superintendente de la Circunscripción de Alto Paraná.