El presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Blas Llano encabezó, junto con el de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, el encuentro que se desarrolló este martes entre integrantes de las mesas directivas y líderes de Bancadas, de ambas Cámaras, con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y los secretarios de Estado.
La reunión sirvió para que ministros del Poder Ejecutivo presenten a las autoridades legislativas una evaluación de la situación general del país en esta primera fase de la cuarentena inteligente y las propuestas para la reactivación económica post pandemia. Además, los parlamentarios presentaron sus propuestas, sugerencias e inquietudes a los representantes del Ejecutivo.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de sesiones del Congreso (Bicameral, 1er. piso); y fue propiciada por el presidente del Senado Blas Llano, tras la pasada reunión del 5 de mayo, donde estuvo presente el titular del Legislativo.
“Por la situación en la que estamos, la comunicación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo es demasiado importante; es necesario que tengamos todos los elementos de juicio para que a la hora de la verdad podamos definir si acompañamos o no tal o cual proyecto, dijo el senador Llano.
“El camino que tenemos que transitar es el de consensuar, si es posible, la mayor cantidad de proyectos en beneficio de nuestro país y para que podamos consensuar, en este debate y discusión tenemos que participar todas las bancadas; las grandes, las medianas, las pequeñas bancadas de ambas Cámaras”, remarcó el titular de Congreso Nacional.
Recordó lo que hace unas semanas manifestó en una nota remitida al presidente de la República, en la que se refería a un nuevo contrato social. “La clase política, si bien es cierto, no es la única que vaya tener que participar de este debate, de este análisis, de esta discusión y de esta decisión, sin embargo es la que a la hora de la verdad, va tener que alzar o no alzar la mano para aprobar los temas. Por eso, creo que esto probablemente se tenga que repetir, eso va depender también de si la gente considere oportuno o no, pero yo particularmente creo que sí”, adelantó sobre la posibilidad de una reunión similar en los próximos días.
MINISTRIOS EXPLICARON TRABAJOS
A su turno, el ministro de Hacienda, Benigno López informó que de los 1600 millones de dólares que aprobó el Congreso para contrarrestar la pandemia, ya se utilizaron 622 millones, que fueron destinados unos 100 millones al Ministerio de Salud, otros 100 millones a Instituto de Previsión Social para pagar a los trabajadores cesados y 150 millones al programa Pytyvõ.
Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, dijo que desde el inicio de la cuarentena se aseguró el abastecimiento de las cadenas alimenticias que permanecieron abiertas y el sector que más impacto negativo tuvo en este tiempo, fue el informal, y es la razón por la que este grupo no está pudiendo recibir los créditos que solicitan. Adelantó que está previsto que esta semana se libere un porcentaje importante de los créditos solicitados por las Mypimes.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo, mencionó que esta instancia estatal desarrolló su trabajo en esta época de pandemia en ejes, siendo el primero el sostenimiento de trabajo conteniendo el número de desempleo con empleados suspendidos. Citó que son 106 mil trabajadores suspendidos, pero que siguen reteniendo sus empleos. De ese número de empleados suspendidos, 75 mil trabajadores ya recibieron aporte por parte de IPS.
Mencionó como un hecho auspicioso, que con el inicio de esta cuarentena inteligente, unas 20 empresas que solicitaron suspensión laboral, volvieron a comunicar que retomaron sus labores.
Manifestó también que los sectores que deberán recibir más ayuda económica tras esta pandemia son los rubros de turismo y entretenimiento. En cuanto a la reubicación de los desempleados mencionó que serán insertados en rubros afines a obras públicas.
Por su parte, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, puntualizó que tras esta pandemia se debe tomar el tema de la reforma del Estado, desde la educación laica y universal, además de la impostergable política de salud.
A su turno el Ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, también brindo su análisis y dijo que nuestro país, de cara a la pandemia se anticipó a las medidas del aislamiento sobre las bases del reconocimiento de que nuestro sistema de salud tiene facilidad de saturación.
Destacó que desde ese momento de aislamiento, como hecho positivo el aumento en la capacidad de testeo con que cuenta actualmente Salud Pública, subiendo de apenas 30 a casi 800. Además cuentan con más recursos humanos, logística, insumos e equipos de protección para personal de blanco.
“Todo eso nos permitió preparar el país, con todas las cabeceras departamentales”, añadió. También recordó que el Ministerio de Salud cuenta con un tablero sencillo con datos que se actualizan, semana a semana, donde la ciudadanía puede consultar de insumos, equipos, personal con que cuenta el ministerio.
También sobre las medidas de aislamiento de los compatriotas que están llegando, sobre todo del Brasil, el ministro de Salud comentó que a los mismos se les aplican el testeo apenas ingresan al país.
“El Ministerio de Salud tiene una brigada de salud con un protocolo para evitar la expansión”, señaló el secretario de Estado. También dijo están adecuando hoteles para convertirlos en albergues.
CONSULTA DE LOS LEGISLADORES
El senador Enrique Salyn Buzarquis, aconsejó que para lograr la reactivación económica, el Estado compre productos nacionales. Además, consultó sobre la posibilidad de ayudar a los colegios privados y agilizar los créditos para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los productores.
A esto el Ministro de Hacienda respondió que los intermediarios financieros están evaluando los casos viendo el riesgo de solvencia de cada institución financiera. “No creo que nosotros podamos trasladar el problema al sector financiero”, puntualizó el ministro. Dijo que la clave para solucionar el problema es que se apruebe la nueva Ley de Insolvencia.
La senadora Esperanza Martínez, consultó al Ministro del Interior sobre el reclamo que están recibiendo de parte de los estudiantes compatriotas que concluyeron sus estudios en países extranjeros y quieren retornar al país. O aquellos compatriotas cesantes, despedidos, algunos indocumentados, teniendo en cuenta que la pandemia afecta a todos los países.
Propuso que el Consejo de Defensa de la Nación (Codena) se haga cargo de los costos de traslado de los mismos.
Así mismo, manifestó la preocupación de la estigmatización que están recibiendo los compatriotas que vienen de afuera. “Con la Cooperación de Integración de Migraciones se está preparando un plan de retorno de los estudiantes de Chile, España y de Estados Unidos”, le respondió el Ministro del Interior.
El senador Fidel Zavala, consultó al ministro de Salud, con respecto a la posibilidad de contar con una vacuna, a lo que el secretario de Estado, respondió que lo más probable es que recién el próximo año se dará esta posibilidad, y con demasiada esperanza podría darse en diciembre, pero que si ello ocurre, estaríamos ante un record mundial.
El diputado Jorge Brítez, planteó la situación de la zona fronteriza, a lo que el Ministro de Hacienda manifestó que están trabajando para ver un alivio a corto plazo. “Es un componente importante de la economía nacional”, resaltó.
El senador Patrick Kemper, se ofreció a colaborar y apoyar, como legislador, proyectos que fomenten la producción nacional y específicos para contrarrestar el virus en ésta época.
Propuso que se considere la posibilidad de que los rubros del sistema de Becas del Estado sean utilizados en este periodo fiscal para las instituciones educativas. Sobre este punto, el ministro de Hacienda dijo que en este tiempo se puede hablar de redireccionar recursos en la inversión pública, salud y educación.