El senador Fernando Lugo, como Presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, al inicio de la sesión ordinaria de la fecha, ante el pleno, brindo un informe detallado de los trabajos que se hicieron para restaurar la parte siniestrada del edificio de la Cámara Alta.
Cabe destacar que desde la fecha, las reuniones ordinarias se realizan nuevamente en la sala de sesiones del Senado, en el tercer piso, tras el incendio del 31 de marzo.
En su presentación, el Presidente Lugo señaló que primeramente “se solicitó como medida urgente la reparación y rehabilitación estructural del edificio, lo que permitió la habilitación de la sala de sesiones de la Honorable Cámara de Senadores”.
Luego se aprobó la realización de los trabajos de rehabilitación y refuerzo estructural de las zonas afectadas por el siniestro.
El titular de la Cámara Alta, comentó que el monto del presupuesto aprobado por la compañía Aseguradora Paraguay S.A. fue de G. 825.550.000 (guaraníes ochocientos veinticinco millones quinientos cincuenta mil), en concepto de pago a cuenta de la indemnización final.
Teniendo en cuenta el convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre el Congreso de la Nación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción (FIUNA) vigente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Asunción llevó a cabo las tareas de fiscalización de las obras de rehabilitación y refuerzo estructural.
“Las obras de rehabilitación y restauración estructural del edificio culminaron con éxito en tiempo y forma. El informe final de la fiscalización de los trabajos fue recibido el pasado 10 de abril de 2018”, indicó también el presidente Lugo.
Detalló, además que como resultado de la denuncia del siniestro realizada por los representantes del Congreso Nacional, la aseguradora designó a la empresa “Veritas International Adjusters” como empresa responsable de la verificación y cuantificación de daños.
Manifestó que “el informe realizado por la empresa Veritas International Adjusters, que fuera presentado el 21 de diciembre de 2017, fue rechazado considerando que su propuesta no se ajustó a lo reclamado”.
Dijo que “se realizaron gestiones ante la Compañía Aseguradora y se solicitó la intervención de la Superintendencia de Seguros, a fin de que la liquidación final incluya la reposición de todos los daños, considerando de la póliza de seguros”.
Además, adelantó que “la compañía aseguradora informó que contrató los servicios de profesionales extranjeros para la realización de una nueva valuación de los daños. Dicho trabajo se hará en fecha 8 y 9 de mayo del corriente”.
Finalmente, el Presidente Lugo precisó que el día 25 de abril de 2018, la Presidencia realizó el último reclamo con relación al informe de liquidación final, mediante nota entregada a la Aseguradora Paraguaya S.A.