La Cámara de Senadores, que preside el senador Fernando Lugo Méndez, sesionará este jueves 26 de abril a partir de las 09:00hs., en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados. Para la fecha, el orden del día contempla 11 puntos a ser abordados.
Entre los puntos que generaría mayor debate en el pleno, se encuentra el Proyecto de Ley “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”, presentado por los Senadores Silvio Ovelar, Carlos Filizzola, Blanca Lila Mignarro y Lilian Samaniego.
Es importante señalar que la modificación principal de esta norma, realizada en el 2006, actualmente cuenta con 5 modificaciones de varios artículos, lo cual podría llegar a generar confusión en su aplicación. En el afán de lograr la eficacia y eficiencia en la aplicación de la misma, se consolidó dichas modificaciones en un solo cuerpo, donde se requiere una adecuación general de la Ley, de forma a establecer mecanismos de acción que respondan a la dinámica económica y jubilatoria actual.
Otro de los objetivos que tiene este Proyecto es consolidar y dinamizar el desempeño que tiene el Fondo. Lo propuesto, busca garantizar la utilización responsable de la administración de los fondos, tanto desde el punto de vista de la seguridad así como del rendimiento del patrimonio financiero. Se fortalecerán los mecanismos de control y participación de los miembros activos, así como de los jubilados y contribuirá a la dotación de recursos humanos y materiales.
Por otra parte, también será analizado por los legisladores el Proyecto de Ley “De Infraestructura Educativa Nacional”, presentado por el Senador Derlis Osorio.
El objeto del documento legislativo es regular la infraestructura física educativa al servicio del sistema educativo nacional a través de la implementación de políticas públicas estableciendo lineamientos generales para:
- El diseño, la construcción, el equipamiento y el mantenimiento de instalaciones destinadas al servicio del sistema educativo nacional.
- La creación de sistemas de certificación, evaluación y mejora continua de la calidad de la infraestructura educativa nacional, que comprenda como mínimo los componentes de: a) Seguridad Estructural y Condiciones Generales de Funcionamiento, b) Servicios Sanitarios, c) Agua potable, d) Mobiliario y Equipo, e) Accesibilidad, f) Área de Servicios Administrativos, g) Infraestructura para la Conectividad y, h) Espacios de Usos Múltiples.
- La generación de procesos de planificación, para que los recursos se apliquen con mayor eficiencia.
- La creación de mecanismos que permitan prevenir y dar respuesta a las contingencias derivadas de desastres naturales en la infraestructura física educativa nacional.
- La coordinación de las acciones que propicien la optimización de recursos, la homologación de procesos , así como la participación y la toma de decisiones conjuntas de las instituciones públicas del país y de los diferentes organismos a nivel municipal, departamental y central, con participación de la ciudadanía
- La promoción de investigaciones y estudios necesarios que permitan identificar las demandas y necesidades de infraestructura en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias, a través de un Observatorio Nacional de Infraestructura Educativa.
- Formulación del Plan Nacional de Infraestructura Educativa en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias.
- Actualización periódica del catastro de la Infraestructura Educativa Nacional pública y privada y formular sus proyecciones.
- Promoción de la participación ciudadana y de los Gobiernos Locales y el Sector Privado en la elaboración y desarrollo de la política pública de infraestructura educativa.
- Elaboración del Reglamento de Construcciones, Equipamiento Educativo, evaluación y certificación de la calidad de infraestructura y demás normas complementarias.
- Control y evaluación de la ejecución de los Programas de Construcción, Equipamiento y Mantenimiento de Infraestructura.
Además, será puesto a consideración para el posterior análisis del pleno, el Mensaje Nº 232 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 11 de marzo de 2015, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”.
El presente Proyecto de Ley, tiene como principal objetivo Modificar los Artículos 3°, 4°, 5°, 7°, 8°, 10, 13, 14, 17, 18, 19, 22, 26, 27, 29, 31, 32, 34, 35, 36, 40, 42, 57, 59, 60, 61, 65, 68, 69, 70, 81, 82, 83, 84, 89, 90, 91, 93, 94, 95, 96, 97, 106, 107, 109, 115, 117 y 122, de la Ley N° 489/95, “Orgánica del Banco Central del Paraguay”.
La modificación de la carta orgánica del BCP le dará facultades a la entidad para poder supervisar a las casas de crédito, que hoy no están bajo el control de ninguna institución.
Las casas de crédito actualmente operan sin control, ya que no están bajo la supervisión del BCP ni de ninguna otra institución. Además, conceden créditos con tasas de interés muy por encima de las considerada con la modificación legal también se podrá restringir que gente que no tiene la solvencia económica o moral ocupen cargos directivos en las entidades financieras.
Asimismo las entidades podrán recurrir directamente al Tribunal de Cuentas para objetar una resolución del BCP sin tener que agotar las instancias administrativas como sucede actualmente usuraria por el BCP (41,22%), e incluso, en ciertos casos, llegan al 90%.
Por otra parte, también seria de un mayor análisis por los legisladores, es el estudio Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 42 de la Ley Nº 422/73 'Ley Forestal”, presentado por los Senadores Sixto Pereira, Hugo Richer, Carlos Filizzola, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
El artículo 42 del mencionado proyecto, menciona que todas las propiedades rurales, sean éstas públicas o privadas, de más de veinte hectáreas en la región oriental deberán mantener el veinticinco por ciento (25%) de su área de bosques naturales.
Todas las propiedades rurales, públicas o privadas, de más de 50 hectáreas en la región occidental, deberán mantener el cincuenta por ciento (50%) de su área de bosques Naturales.
En caso de no mantener este porcentaje mínimo, el propietario deberá regenerar naturalmente el área afectada, restaurar o reforestar con especies nativas, una superficie equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la superficie del predio, si este se encontrare en la región oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la región occidental teniendo como referencia imágenes del 1987.
En el caso que existiera en las propiedades rurales, públicas o privadas porciones de dos o más remanentes de bosques, se deberá interconectar a través de corredores biológicos entre 50 y 100 metros de ancho, mediante la reforestación o restauración con especies nativas hasta completar el 25% del área de bosques Naturales y/o ecosistemas asociados en la Región Oriental y el cincuenta por ciento (50%), si este se encontrare en la región occidental.
Este artículo no podrá ser restringido de ninguna manera por reglamentación o decreto.
Dando continuidad al estudio del orden del día, se menciona también entre los puntos destacados, Proyecto de Ley “Que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques en la Región Oriental”, presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Arnaldo Giuzzio, Carlos Amarilla, Fernando Silva Facetti, Eduardo Petta San Martin y Ricardo Peralta.
La presente ley tiene por objeto regular la protección, la recuperación y el mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental para que en un marco de desarrollo sostenible, el bosque cumpla con sus funciones ambientales, sociales y económicas, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del país.
El Servicio Nacional (INFONA) con la asistencia de la Secretaría del Ambiente (SEAM) actualizará reglamentariamente la estructura orgánica del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal (SNMF) en el plazo de ciento ochenta (180) días contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, estableciendo las definiciones, disposiciones orgánicas y financieras que fueran necesarias para que el SNMF pueda proveer información nacional oficial del estado de la cobertura forestal nacional que posee el territorio de la República de Paraguay, en forma periódica, medible, verificable y comparable con otros sistemas de información geográfica, así como proveer parámetros e información que permitan dimensionar la magnitud del contenido de carbono almacenado en la masa forestal nacional y la tipificación cualitativa y cuantitativa de especies forestales que integran la masa forestal nacional.
El SNMF publicará en forma mensual el inventario de los bosques nativos existentes en la Región Oriental.
Dicho inventario constituye la línea de base oficial sobre la cual se aplicará la presente ley y se medirá la evolución de la superficie de bosques nativos existentes en la Región Oriental.
El estudio del orden del día continuará con los siguientes puntos:
- Mensaje N° 2.519 de la Cámara de Diputados, de fecha 22 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Instituto Paraguayo del Indígena”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 682 y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
- Mensaje N° 2.520 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Comisión Nacional de la Competencia”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 613 y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
- Mensaje N° 2.521 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Presidencia de la República – Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 678 y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
- Mensaje N° 2.522 de la Cámara de Diputados de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social”. Remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 685y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
Mensaje N° 2.524 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Banco Nacional de Fomento”, remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 661, aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
- Mensaje N° 2.525 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación, para el ejercicio fiscal 2017, aprobado por Ley N° 5554, del 5 de enero de 2016, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2016”, vigente para el Ejercicio Fiscal 2017, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Secretaría del Ambiente”, presentado por el Diputado Nacional Andrés Retamozo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 15 de noviembre de 2017.
- Mensaje Nº 2.531 de la Cámara de Diputados, de fecha 23 de noviembre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que Declara en Situación de Emergencia al VII Departamento Itapúa”, presentado por la Diputada Nacional María Carísimo y aprobado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 22 de noviembre de 2017.
- Proyecto de Ley “Que destina de manera gratuita una superficie mínima de área de Exposición para la venta de Artesanías Paraguayas”, presentado por los Senadores Arnoldo Wiens, Oscar Salomón, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez y Silvio Ovelar. (EXP. N º 15-6945)
- Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) un inmueble individualizado como Finca Nº 19.255, Padrón 22.705 del Distrito de Hernandarias, departamento del Alto Paraná, para su posterior transferencia a sus actuales ocupantes”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer y Esperanza Martínez.
Pedidos de informe
- Proyecto de Resolución “Que solicita informe al Ministerio del Interior – Comandancia de la Policía Nacional”, presentado por el Senador Fernando Silva Facetti.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones” (Vice Ministerio de Transporte), presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en cuanto a sí ha participado en las directrices estratégicas para que la Administración Nacional de Navegación y Puertos concesione el manejo del Puerto de Concepción a la empresa privada BADEN S.A, desde el año 2014 hasta la fecha”, presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en cuanto a si ha realizado un control y fiscalización pormenorizado del proceso licitatorio que concesiona o entrega la administración del Puerto de Concepción a la empresa privada BADEN S.A. desde el año 2014 hasta la fecha”, presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Dirección General de los Registros Públicos – Poder Judicial en relación a la sociedad anónima registrada en sus registros como BADEN S.A. ”,presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en cuanto al volumen de actividades comerciales que se lograron en los últimos cuatro (4) años en la terminal portuaria de Concepción”, presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Por la cual se pide informe a la Municipalidad de Mariano Roque Alonso”, presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que pide informe a la Secretaria del Ambiente (SEAM) - Poder Ejecutivo”, presentado por el Senador Arnaldo Giuzzio.
- Proyecto de Resolución “Que reitera el pedido de informe a varios municipios, sobre la aplicación de Ley Nº 5.513/2015 (Impuesto Inmobiliario)”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
- Proyecto de Resolución “Por la cual se aumenta el número de miembros de dos Comisiones Asesoras Permanentes de la Honorable Cámara de Senadores”, presentado por el Senador Ricardo Peralta.
- Proyecto de Resolución “Que pide Informe al Banco Central del Paraguay, sobre la destrucción de billetes en mal estado”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
- Proyecto de Resolución “Que pide Informe a la Contraloría General de la República, sobre la destrucción de billetes en mal estado”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
- Proyecto de Resolución “Que pide Informe a la Escribanía Mayor de Gobierno, sobre la destrucción de billetes en mal estado”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
- Proyecto de Resolución “Que pide Informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Hacienda sobre falta de pago a empresas proveedoras de medicamentos e insumos médicos que han suministrado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
- Proyecto de Resolución “Que pide Informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre las deudas por medicamentos con proveedores del Estado”, presentado por los Senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.
Acuerdos y protocolos internacionales
- Mensaje Nº 663 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 25 de setiembre de 2017, por el cual remite la “Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que agotan la Capa de Ozono”, adoptada en la ciudad de Kigali, República de Ruanda, el 15 de octubre de 2016.
-Mensaje Nº 418 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 15 de julio de 2016, por el cual remite el “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la construcción de un puente carretero internacional sobre el Río Paraguay entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murtinho”.
- Mensaje Nº 696 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 31 de octubre de 2017, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza la participación de la República del Paraguay en la decimosexta, decimoséptima y decimoctava Reposición de Recursos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Grupo Banco Mundial”.