El senador Fernando Lugo, Presidente de la Honorable Cámara de Senadores asistió a la presentación del resultado y entrega final de la obra de rehabilitación de la estructura de la sede de la Cámara de Senadores, que se realizó este martes 10 de abril, en la sala de reuniones de la Presidencia de la Cámara Alta.
Al acto también asistieron los senadores Carlos Filizzola y Fernando Silva Facetti, además del Secretario General, abogado Antonio Sánchez, el Director General de Administración, Ascensión Martínez y el Director General de Seguridad y Control, Anastacio Barreto y Asesor de Infraestructura del Congreso Nacional, arquitecto Carlos Varela.
En el acto, el ingeniero Sergio Gavilán, de la empresa ejecutora de las obras: Gavilán & Asociados S.A, realizó la presentación de “obras de reparación de daños, refuerzo y rehabilitación de la estructura del edificio del Congreso Nacional de la República del Paraguay” que se ejecutó conjuntamente con profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), quienes tuvieron a su cargo la fiscalización del trabajo.
La ejecución de los trabajos se realizó en tres etapas. 1º Etapa: análisis de la estructura y determinación de daños, 2º Etapa: proyecto de reparación de daños, refuerzo y rehabilitación de la estructura y, 3º Etapa: ejecución de las obras según proyecto.
El ingeniero Gavilán explicó que el daño que sufrió la estructura del edificio consistió en carbonatación-corrosión a corto plazo.
Para paliar este problema, las técnicas de reparación que utilizaron fueron: remoción de zonas con fisuración, reconstrucción del recubrimiento con mortero proyectado, limpieza de varillas afectadas por corrosión, inyección de resina epoxi en fisuras estructurales, refuerzo de losas con fibras de carbono, refuerzo de vigas con fibra de carbono, refuerzo de pilares con fibra de carbono y terminación con pintura impermeabilizante.
Finalmente, como conclusión, el ingeniero Gavilán mencionó que “los daños producidos en la estructura fueron reparados, la estructura fue reforzada y rehabilitada al 100 por ciento de su capacidad, los pisos superiores pueden ser utilizados sin restricción y se pueden realizar los trabajos de albañilería, sanitarios, desagües, divisorias, cielo raso, etc”.
Destacó que los trabajos se ejecutaron cumpliendo correctamente las especificaciones técnicas y conforme al proyecto.
Por su parte, el senador Fernando Lugo, titular del Legislativo, señaló que vía Secretaría General se informará también al Ministerio Público sobre los trabajos realizados, a fin de porner a conocimiento que la estructura edilicia del Congreso es totalmente segura.