El Presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, senador Fernando Lugo Méndez, atendió este martes a la consulta de los periodistas quienes, ante el inminente inicio de las sesiones ordinarias de la Cámara Alta, luego del receso parlamentario, consultaron si uno de los temas a ser incluidos en la primera sesión sería el acuerdo constitucional a la terna enviada por el Poder Ejecutivo para titular del Ministerio Público, la abogada Sandra Quiñónez quien debe tener el acuerdo para su nombramiento según lo establecido en el artículo 269 de la Constitución Nacional.
“Últimamente por lo menos no he tenido ninguna información de los acuerdos que se dan entre las diferentes bancadas, que puede tener dos desenlaces, se acepta o se rechaza. Posiblemente depende de donde venga las versiones porque hay una tendencia de no seguir con la agonía. por esta terna que ha venido para la Fiscalía General del Estado y dependería mucho de cómo vienen las bancadas después del receso”, respondió el Presidente.
“Creo que se debe romper también con eso de que el Fiscal responda a una persona o presidente de la República. Lo que siempre reclamamos nosotros desde el Frente Guasu (FG) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es que no fue una terna plural como para poder ser una elección de quien sea el Fiscal o la Fiscal General del Estado”, añadió.
Confirmó que conversó la semana pasada con la senadora Lilian Samaniego sobre la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos que era presidida por el doctor Oscar González Daher. Manifestó que sobre ese mismo punto también trató con el senador Juan Darío Monges, como líder de la Bancada Colorada. “Creo que posiblemente el senador Víctor Paniagua lo reemplazaría en esa Comisión”, refirió.
Consultado también, si otro de los puntos a ser puestos a consideración de los Senadores, en las primeras sesiones de marzo, sería el tema del juicio político a ministros de la Corte, pendiente de tratativa en la Cámara Alta y a los ministros de la Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) respondió que para él no es el mejor momento de hablar de juicio político ni de impugnación.
“Para que las elecciones generales, que faltan 62 días, sean de la manera más serena, tranquila y buscar que todas las instituciones funcionen, sobre todo la Justicia Electoral, no se puede amenazar con juicio político, pero sí enderezar cuestiones decisivas que hacen a las próximas elecciones”, apuntó.
“No es el momento, el tiempo ya no da, se hubiese tratada hace dos años, cuando se planteó el tema”, aclaró.
Finalmente, habló sobre el inicio de las obras de reparación en el edificio del Senado, luego del incendio del año pasado, y comentó comenzarán la próxima semana. “Hay un cálculo aproximado de un mes de trabajo, y para ser optimistas, a fines de marzo ya podríamos volver a la sala”, concluyó el Presidente Lugo.