Intranet | Webmail

En Comisión analizaron proyecto que permuta un inmueble entre el MADES y el INDERT

El senador Carlos Zena, presidente de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, encabezó la reunión ordinaria de la fecha, a fin de dar tratamiento a los puntos contemplados en su orden del día.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 08.48.37.jpeg

Senador Carlos Zena, presidente de la comisión (en el centro). 

En ese marco, se analizó el proyecto de Ley “Que autoriza al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a permutar el inmueble individualizado como Finca N° 30, Padrón N° 61 de Hernandarias, hoy distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú con otro inmueble a ser destinado como parque nacional, perteneciente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) identificado como parte de la matrícula Nº n05/733, padrón Nº 736 de Karapa´í, departamento de Amambay”, presentado por varios diputados.

La presentación de esta propuesta legislativa de desafectación, compensación y permuta fue consensuada por el MADES, INDERT y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), que atentos a la problemática social existente y la necesidad de protección y conservación de áreas silvestres protegidas llevaron a la decisión de apoyar este proyecto legislativo.

De esta forma, se propone que el INDERT asuma su rol de ente rector del desarrollo y de la tierra para con los ocupantes de la Finca N° 30 Padrón N° 61 de Curuguaty y que el MADES asuma el rol de ser rector del ambiente y desarrollo sostenible al aplicar las normativas de área silvestre protegida como Parque Nacional Karapa’í.

FylMkOUWAAA8qyg.jpg

Otros legisladores conectados a la reunión virtual.

Cabe mencionar que, la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, solicitó informes al INDERT, Dirección General de los Registros Públicos y MADES.

En ese contexto, es importante mencionar que el pasado jueves 8 de junio, se realizó una reunión con representantes del INDERT, MADES, de iglesias, WWF - Paraguay, familias de Marina Cue y las Comisiones de Energía y Reforma Agraria, donde se analizó un informe técnico, remitido por el INDERT.

Posteriormente, los integrantes de esta instancia legislativa decidieron emitir dictamen por la aprobación sin modificaciones.

De igual manera, aconsejan la aprobación sin modificaciones del proyecto de Ley “Que regula la titularidad de tierras rurales a personas físicas y jurídicas de nacionalidad extranjera”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

MESA DE TRABAJO

Al concluir la reunión ordinaria de la comisión, el senador Carlos Zena, dirigió la mesa de trabajo para el análisis de la problemática suscitada por la ocupación del inmueble del Ministerio de Defensa Nacional por parte de miembros del “Asentamiento campesino Rigoberto Algarín”, del distrito de Edelira, departamento de Itapúa.

El legislador explicó que existe un acuerdo entre el Ministerio de Defensa Nacional y los miembros del asentamiento, de acuerdo al informe técnico remitido por el INDERT, que señala que existe un excedente dentro del predio de la citada institución, de acuerdo al trabajo realizado de la mensura judicial y georreferenciación.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 08.50.37.jpeg

Imagen de la mesa de trabajo realizada en la fecha. 

Resaltó que existen buenos términos entre las instituciones y los ocupantes de la propiedad a fin de darle solución a esta problemática.

El encuentro se realizó en la sala de la comisión, con asistencia de representantes del Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra y de la Fuerza Aérea Paraguaya.

WhatsApp Image 2023-06-14 at 08.50.37 (1).jpeg

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw